Diario de León

Violencia de género

Dos mujeres asesinadas por sus parejas en medio día

Ascienden a doce las víctimas mortales de violencia machista en lo que va de 2020

El domicilio de Aznalcóllar donde el hombre disparó a su pareja y luego se quitó la vida. RAÚL CARO CADENAS

El domicilio de Aznalcóllar donde el hombre disparó a su pareja y luego se quitó la vida. RAÚL CARO CADENAS

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

María del Mar Castro, un ama de casa de 43 años, es asesinada por su marido, Eugenio L. de 51 años, quien le asesta un disparo a quemarropa en el domicilio familiar y delante de su hijo pequeño, de apenas 4 años. El ruido de los disparos y los gritos del pequeño rompen la tranquilidad de la noche en el pequeño municipio minero. Antes de suicidarse, el hombre había llamado a una de las dos hijas mayores de la fallecida, de unos 20 años, para contarle lo que acaba de hacer.

Los agentes determinan que el hombre asesinó a su mujer con un disparo a quemarropa y posteriormente se suicidó con la misma escopeta de caza, que está junto a los cadáveres. Allí también está el hijo pequeño de la pareja. Tanto él, como sus dos hermanas, son tres nuevas víctimas de la violencia machista. No constan antecedentes por malos tratos o denuncias previas por parte de María del Mar, que tampoco había solicitado ayuda a los servicios municipales, según informó el Ayuntamiento de Aznalcóllar. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó que se trataba de un caso de violencia machista, el número 12 de 2020.

Fuenlabrada

Una mujer de 75 años toca la puerta de su vecina. Tiene dos heridas de arma blanca, en el pecho y el cuello. Su pareja, dos años menor que ella, la ha agredido. Sangra mucho, agoniza. La vecina llama a la policía. La mujer, que está en el rellano y clama por ayuda, entra en parada cardiorrespiratoria. Aznalcóllar. Los vecinos llamaron a los servicios de emergencias 112, alertando de que algo pasaba en una de las viviendas de la calle Pedro Gómez del Castillo, junto al Ayuntamiento. Acudieron los equipos sanitarios y la Guardia Civil, que comprobó que el hombre tenía permiso de armas y disponía de varias escopetas como aficionado a la caza. Al entrar, localizaron los cuerpos de la pareja ya sin vida y en medio de un charco de sangre. Ambos presentaban heridas de arma de fuego.

En este caso se desconoce si el asesino y su víctima convivían juntos y si había antecedentes por violencia machistas u órdenes de alejamientos. Es la decimotercera mujer que muere en manos de su pareja o expareja este año. Suman 1.046 desde que comenzó la estadística oficial en 2003. Luto oficial El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. En un comentario en redes sociales, la ministra de Igualdad, Irene Montero, condenó lo ocurrido y prometió más "prevención, protección y reparación" tanto para las víctimas de la violencia machista como para sus familias, entre ellos los nueve huérfanos contabilizados en lo que va de año.

 

tracking