Diario de León

Dragon regresa en la oscuridad

La primera misión internacional comercial tripulada de la Nasa, en colaboración con SpaceX, concluyó ayer

Los equipos de apoyo trabajan en torno a la nave espacial SpaceX Crew Dragon Resilience tras aterrizar. NASA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Crew-1, la primera misión comercial tripulada desarrollada por la Nasa en conjunto con SpaceX, concluyó ayer su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI) tras el retorno a la Tierra de la cápsula Dragon con los cuatro astronautas de la misión a bordo.

A las 2.56 de la madrugada de ayer (6.56 GMT), la cápsula Resilience alcanzó sin contratiempos las aguas del Golfo de México, cerca de Panama City, en el noroeste de Florida (EEUU), y de esta forma concluyó su misión de seis meses en la EEI. Fue además, el primer regreso hecho en la oscuridad de la madrugada desde 1968, cuando hizo lo propio la misión Apolo 8, la primera que envió astronautas alrededor de la Luna.

«Bienvenidos a casa Victor, Michael, Shannon y Soichi», señaló el exsenador Bill Nelson, quien el jueves fue confirmado por el Senado como el nuevo administrador de la agencia aeroespacial estadounidense.

«El transporte seguro y confiable a la Estación Espacial Internacional es exactamente la visión que tuvo la Nasa cuando la agencia se embarcó en el programa de tripulación comercial», añadió Nelson. Los astronautas de la Nasa Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, así como su colega Soichi Noguch, de la agencia japonesa espacial (Jaxa), los miembros de la misión Crew-1, volvieron a casa tras un viaje de seis horas y media. Previo a ello, anteanoche, se efectuó con éxito el proceso autónomo de separación de la cápsula construida por la firma privada SpaceX del módulo Harmony de la EEI, que mira hacia el espacio y no a la Tierra.

Los equipos de apoyo trabajan en torno a la nave espacial SpaceX Crew Dragon Resilience tras aterrizar. NASA

tracking