Diario de León

Educación de calidad grande en valores

El Colegio Santa Teresa cuenta con una larga trayectoria educativa en León desde 1917

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio Santa Teresa, centro educativo de la Institución Teresiana que se estableció en León en el año 1917, apuesta por formar personas íntegras, felices, capaces de transformar la sociedad, haciendo dialogar en el proceso educativo la fe, la ciencia y la cultura.

Una educación de calidad basada en una buena formación académica, humana y cristiana, resultado de una educación personalizada, del compromiso del profesorado y de la implicación de las familias. Todos los alumnos tienen su sitio en este centro educativo, en el que pueden desarrollarse personal, académica y socialmente, ya que su definición como escuela inclusiva, sigue siendo uno de sus principios educativos. Se trata de que cada alumno alcance las competencias necesarias, para afrontar con garantías su futuro.

Una escuela innovadora, que promueve en su proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías coherentes con el desarrollo de competencias, incorpora las TIC en el aula y plantea innovaciones de forma sistemática. De aquí surge la apuesta de este centro educativo por los Proyectos de Aprendizaje como seña de identidad metodológica y referente en buenas prácticas en el mundo educativo.

En el marco de su Plan de internacionalización, durante dos cursos se está desarrollando un programa Erasmus+: Active Learning with 3 Methodologies, que se comparte con otros dos centros educativos de Finlandia y Francia. Proyecto KA2 que está creando oportunidades de aprendizaje para el alumnado y el profesorado a través de modos de enseñanza más versátiles y vivenciales basados en metodologías activas.

Se potencia en el día a día una educación en valores para que los alumnos logren aprender a ser, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a decidir. Junto a ello, se favorece una educación democrática y participativa que brinda conocimientos y habilidades para la vida y es el medio más importante para formar personas autónomas y ciudadanos responsables.

En su proyecto educativo, la mejora personal va unida a la ayuda a los demás, a un compromiso con la sociedad cercana y con la realidad del mundo y por ello educa desde una actitud crítica, activa y responsable. Pertenece a la Red de Escuelas asociadas a la UNESCO y al Movimiento por la Educación Transformadora, colaborando con la ONGD InteRed y con otras entidades en proyectos, de forma que el alumnado puede vivir experiencias significativas de apertura, solidaridad y cooperación, poniendo así en diálogo lo local con lo universal. Una educación transformadora que pretende sensibilizar y comprometer a toda su comunidad educativa en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El centro pertenece a la Red de centros educativos de la Institución Teresiana, con los que comparte planteamientos de identidad y misión, el lema del curso, Vívelo+, y proyectos y experiencias formativas. En el mes de mayo el Colegio Santa Teresa será el anfitrión del Encuentro Deportivo de la Institución Teresiana (EDIT), donde cerca de 500 alumnos y profesores de todos sus colegios de España e Irlanda acudirán a León para disfrutar del deporte, la amistad y el intercambio cultural.

Y atravesándolo todo, una formación humanizadora de raíz cristiana inspirada en la propuesta educativa de Pedro Poveda. Un colegio en el que se apuesta por cada persona, donde se vive con pasión y compromiso porque se cree que la educación es el motor que mueve el mundo.

tracking