Diario de León

La educación, clave esencial en la economía

La mesa de debate la integran la Ule, el Virgen de la Encina y el Centro Tecnológico

Fachada del Campus del Bierzo, en Ponferrada. L. DE LA MATA

Fachada del Campus del Bierzo, en Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De todos es sabido que la educación es uno de los elementos clave para el desarrollo en cualquier sociedad. Y más en el siglo XXI. Cuanto mayor es el conocimiento y el dominio de la técnica y formación mayores son los logros y éxitos generales de esa sociedad.

Para dar una visión de conjunto sorbe estos temas en el Bierzo, el Congreso contará en la jornada de la clausura, el viernes 4 de diciembre, con representantes de la Universidad de León, el profesor titular José Ramón Rodríguez Pérez; el director del Centro Integrado Tecnológico Industrial de León, Enrique Blanco, y el director del IES Virgen de la Encina de Ponferrada, César Gerardo Cruz González. Entre todos abordarán desde el conocimiento la situación en la que se encuentra la comarca del Bierzo. Modera esta mesa redonda de debate Manuel Carlos Cachafeiro, delegado de Diario de León en la comarca del Bierzo. Está previsto que este acto comience a las 10.45 horas, justo después de la ponencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Un papel fundamental en la educación lo desempeña en la comarca del Campus del Bierzo, en Ponferrada. En este sentido, la Universidad de León mantiene una clara apuesta por conseguir que el Campus de Ponferrada siga creciendo y se convierta en un motor para toda la comarca. La idea que se baraja es conseguir que Ponferrada sea una ciudad universitaria. Consideran desde la Universidad de León que si todas las partes con competencias se involucran se puede conseguir esa etiqueta, que daría un añadido a la propia Universidad de León y también a la ciudad, en unos tiempos de zozobra y crisis económica acumulada. Es sabido que los alumnos, cuando buscan una universidad, también quieren ver qué les ofrece su entorno, y una de las premisas que se oferta desde la Ule y el Campus berciano es que Ponferrada y el entorno ofrecen calidad de vida por sus muchas facetas.

En el Campus berciano los que grados que se pueden elegir son Enfermería, Fisioterapia, Podología, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y el denominado doble recorrido en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales, así como el de Ingeniería en Geomática y Topografía. De igual forma también es necesario citar los másteres en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, Investigación en Ciencias Sociosanitarias y Viticultura, Enología y Gestión e Empresas Vitivinícolas.

Se da la circunstancia que en este complicado 2020 en su oferta el Campus de Ponferrada, por primera vez, aparece la titulación de «Internet de las cosas y desarrollo web para aplicaciones en dispositivos móviles». Se trata de una iniciativa que se desarrollará en colaboración con la Uned y en la que también se han implicado los ingenieros informáticos de la central, de la Universidad de León. El Ayuntamiento de Ponferrada aportará algunos contratos para los estudiantes y la Diputación Provincial de León se implicará con una ayuda para doce estudiantes a modo de colaboración.

Las novedades que se dan tanto en el Centro Integrado Tecnológico de León, como en el IES Virgen de la Encina de Ponferrada también serán abordadas en esta mesa de debate. Por ejemplo, como es sabido, en el Virgen de la Encina de Ponferrada a comienzos de este año, por primera vez los alumnos inician su programa formativo de FP Dual.

Todos los ciclos de la familia profesional electricidad-electrónica, tanto en grado medio como en superior, iniciaron programas de formación profesional dual. Las empresas colaboradoras son varias. El centro daba a conocer las siguientes: Stac, S.l. , Cosmos S.A., Azucarera Iberia, S.L., Cupa Ingeniería y Servicios, S.L., MAf Roda, S.L., Indra Sistemas, S.A., Proyectos Sistemas y Peritaciones, S.L., LM Wind Power Spain, S.A., Elagas S.L., Securactiva Noroeste, S.L. y Signor S.L.U. Los ciclos involucrados son automatización y robótica industrial, mantenimiento electrónico, instalaciones de telecomunicaciones e instalaciones eléctricas y automáticas.

tracking