Diario de León

Aquí se vive lento

Ejemplo de buena vida

Santa Colomba de Somoza es uno de los pueblos acogedores de España para el teletrabajo. No sólo por ofrecer un entorno mágico, sino por su actividad popular, cultural y su larga lista de tradiciones que no dejan indiferente a quien se acerca a este bonito rincón de la provincia

MARCIANO PÉREZ

MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Puede presumir de ser uno de los municipios con más iniciativa de la provincia. Santa Colomba de Somoza es, por ejemplo, uno de los destinos perfectos para teletrabajar tras sumarse la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo, un proyecto impulsado por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, que promociona la España rural como un destino óptimo para el trabajo en remoto.

Y es que aquí el tiempo transcurre de otra manera. Más lento. Mejor. Y precisamente ahí reside uno de sus atractivos. Santa Colomba de Somoza ofrece calidad de vida y un contacto directo con la naturaleza, sin contaminación y con la posibilidad de respirar aire fresco a la puerta de casa en caso de agobio. En este municipio en el que habitan 520 vecinos, es mucho más barato vivir que en cualquier ciudad y no hay necesidad de salir de casa con la cartera en la mano.

Pero no son solo estos los únicos atractivos de Santa Colomba de Somoza. Cuenta con numerosos servicios que tratan de hacer la vida más fácil a quien vive aquí.

El Centro Cultural El Casino, un espacio para fomentar la cultura en el mundo rural, se está reactivando y tiene entre sus propuestas un club de lectura y diversas actividades para niños, dentro de su objetivo de crear comunidad y ‘crear pueblos’.

La oferta cultural no se detiene durante todo el año. En el invierno hay recreaciones históricas que cuentan el pasado de la zona, además de diversas propuestas deportivas, si bien las carreras populares que se hacían se han tenido que paralizar a causa de la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el reto ‘Ocho meses, ocho rutas’ que pone de relevancia varios recorridos del municipio. Los participantes pueden grabarse y entran en sorteos en los que participan distintos establecimientos con una oferta muy atractiva y siempre con el objetivo común de hacer más interesante este bonito rincón de la provincia.

Santa Colomba tiene también un entorno bonito y la belleza siempre es un plus. La naturaleza invade este rincón de la provincia a su manera y una de las propuestas que ofrece al viajero es el proyecto Sendas Maragatas, 16 rutas de senderismo que se pueden hacer también en bici y perfectamente señalizadas para evitar despistes mientras se disfruta del paisaje con todos los sentidos. La circular de la Cascada del Gualtón, la del Carballal del oro o la de Los Fueyos y Castro de Pedredo son algunos ejemplos.

Llaman la atención sus patios, que dan buena cuenta de la tradición que aún rezuma de su pasado este lugar. Tan bonitos y peculiares que han servido de escenario para la feria de patios maragatos, un evento de artesanía que se hacía en las tradiciones casas de la época de las que todavía quedan muchas. Algunos vecinos cedían sus casas para celebrar en los patios esta feria que se suele celebrar a principios de septiembre.

Y hasta teatro. El próximo 17 de julio, el torreón de Turienzo de los Caballeros, una de las localidades que conforman este municipio, acogerá una representación sobre la antigua leyenda de los amantes de Turienzo.

No hay que olvidar que el municipio es paso clave del Camino de Santiago y cuenta con uno de los puntos más emblemáticos del trayecto: la Cruz de Ferro. Tiene este lugar algo místico que lo convierte en único pues en él se suele dejar una piedra como símbolo del camino dejado atrás.

También Santa Colomba cuenta con el Centro Artesanal Maragato (CAM) que ofrece viviendas-taller en los 16 pueblos que componen su ayuntamiento para aquellos profesionales que se hayan formado en las aulas del CAM. Su planteamiento se basa en las aldeas pedagógicas que ya funcionan en otros países, con la finalidad de combatir la despoblación y vincular su nombre a los oficios tradicionales, una propuesta que demuestra dinamismo y empuje y que tiene todas las papeletas de captar la atención de quienes tienen el poder de decidir dónde merece la pena invertir.

Acoge, además, la sede permanente del archivo de cultura pop de Alex Coope y entre sus planes está acoger exposiciones temporales, seminarios y ‘masterclass’, además de actuaciones musicales

Es también destino recomendable para quienes no gusten de las aglomeraciones, pues aquí no hay problemas de espacio. Tienen 4G, ADSL y están poniendo la fibra óptica para que la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías no sea un problema.

Ya para quienes lo barajan como posible destino en el que poder teletrabajar, existe la figura del anfitrión, que le guiará en todo el proceso para ponerse en marcha y resolverá sus dudas. En el caso de Santa Colomba de Somoza, la encargada de esta tarea des Laura Alonso, de la Fundación de la Maragatería y gran conocedora de la zona. Sabe bien las vicisitudes por las que atraviesa el mundo rural y es consciente de que no hay una varita mágica que resuelva el problema de la despoblación sino que, para ella, la clave está «en la suma de muchas cosas». La fundación quiere hacer un llamamiento a que la gente con casa disponible, que utilizan unos pocos meses al año, les contacten para poder ofrecerlas en alquiler y así mantienen la casa sin coste o con ganancias al tiempo que contribuyen a la revitalización de los pueblos..

El municipio se enfoca ahora en revitalizarse. Atractivos, desde luego, no le faltan.

tracking