Diario de León

Ejemplo de escritor comprometido

l ‘Turia’ tiene como protagonista a Mann e incluye entrevista con Amaral, recientemente fallecida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso garcía

La revista Turia, una de las publicaciones periódicas culturales de referencia en español –por cierto, impresa en León por MIC-, tiene como principal protagonista al gran escritor alemán Heinrich Mann. Se trata de un homenaje colectivo que le rinden un total de dieciséis autores españoles y alemanes y que reivindica el interés y la actualidad de un autor fascinante y más allá de las modas. Así pone en valor su figura y obra mediante un monográfico de casi centenar y medio de páginas, en las que también se da a conocer un texto original del propio escritor nunca publicado en España.

La intención, por tanto, es redescubrir en español tanto la original obra literaria como la singular vida de Heinrich Mann. Hace ciento cincuenta y un años que nació, pero su literatura crítica contra una sociedad cada vez más autoritaria y militarista sigue teniendo clara vigencia y merece ser conocida en nuestro idioma por nuevas generaciones de lectores. El objetivo de la revista es dar visibilidad también al otro escritor de la familia Mann, al hermano mayor del célebre Thomas Mann, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura y que está unánimemente considerado como un clásico de la literatura universal.

En otro orden de cosas, y con muchos temas donde espigar en un sumario repleto de lecturas, estas páginas se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Tal es la primicia en español de un texto del libro de próxima publicación Así les hacemos la guerra, de Joseph Andras, considerado por la crítica como la gran revelación de la literatura francesa actual. Recomendables igualmente las entrevistas con la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral (recientemente fallecida), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y Nuccio Ordine, uno de los nombres propios más carismáticos de la cultura italiana contemporánea, que ha conquistado a la crítica con su defensa de la utilidad de lo inútil o su cuestionamiento de la política neoliberal vigente hoy.

tracking