Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alfonso torices | madrid

El Gobierno y las autonomías aprobaron ayer el Plan Nacional de Alzhéimer y Otras Demencias a través de sus representantes en el Consejo Territorial de Servicios Sociales. Este plan, el primero de su clase en España, recoge los objetivos y las medias con las que se pretende aumentar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, que padecen unos 800.000 españoles. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, admitió que no nace con una dotación presupuestaria específica, pero aseguró que hay un «compromiso expreso» para mejorar en los Presupuestos del Estado de 2020 y de años siguientes las partidas. La ausencia de esta financiación fue criticada por varios consejeros del PP. Implantación de políticas preventivas contra la enfermedad y busca mejorar la capacidad de diagnóstico precoz que, en la actualidad, según los expertos, no alcanza a entre un 30% y un 40% de quienes ya padecen las primeras fases de la dolencia.

Respuestas sanitarias y sociales

El documento recuerda que no existe un acceso equitativo y suficiente a las terapias no farmacológicas de estimulación y rehabilitación cognitiva o que muchos programas específicos para estos pacientes no están actualizados o tienen escasa implantación. El documento que se aprobó ayer también pide avances en otras medidas de Seguridad Social, laborales, de vivienda... todas ellas destinadas al apoyo a los cuidadores.

Reducir el impacto de la dolencia

Apuesta por mantener a la persona con alzhéimer en su entorno natural el mayor tiempo posible, promoviendo su máxima autonomía, participación y conservación de sus capacidades, y ofreciendo «apoyos adecuados para ello» tanto a la persona enferma como a su cuidador familiar. Se formará a los profesionales para detectar los casos de sobrecarga y estrés de los familiares de los pacientes y poder así tomar medidas para paliarlo.

Acabar con la discriminación

Involucrar a todos los agentes y al conjunto de la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantean el abordaje integral del alzhéimer y las demencias con el objetivo de eliminar situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización hacia las personas que padecen estas patologías. La finalidad es la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene de estas enfermedades.

Preparar el futuro

Mejorar el conocimiento relativo al dimensionamiento y necesidades de las personas con alzhéimer y las sus familiares.

tracking