Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pocos kilómetros de León, Rioseco de Tapia cuenta con uno de los pinares más destacados de la provincia, principalmente por el disfrute que ofrece a todos aquellos que se cuelan entre sus ejemplares arbóreos a pasear, correr, andar en bici o, en los meses de otoño y primavera, también a buscar setas. Por este motivo, la junta vecinal de Rioseco de Tapia apuesta por poner en valor este gran espacio natural y dinamizarlo, además de regular la recolección de setas en la zona, ya que es preciso sacar un permiso para poder llevar a cabo esta acción puramente otoñal y primaveral en el coto micológico.

Entre las estrategias municipales,, la organización del Encuentro Micológico, que este año se celebra por segunda vez, tras el éxito de la primera convocatoria. Las jornadas arrancarán hoy mismo y se extenderán durante todo el fin de semana con un programa que apuesta por expertos y salidas al campo, además de una degustación del producto elaborada por Cocinandos. El atractivo de este encuentro viene respaldo por la respuesta en las inscripciones, ya que en pocos días se cubrieron las cien plazas, límite fijado por la organización para garantizar el buen desarrollo de la programación, cuyos participantes proceden tanto de León como de Asturias, principalmente.

Los escolares del municipio estrenan este año el encuentro. El docente jubilado y micólogo José Luis Sierra les adentrará en Las setas, un reino diferente, para que los pequeños conozcan este apasionante mundo. Por la tarde, a las 18.00 horas, Sierra volverá a ser el encargado de abordar La experiencia de cultivar setas: ventajas e inconvenientes, que en este caso tendrá como público a los adultos.

El profesor de la Universidad de León y actualmente director de la Ciudad de la Energía en Ponferrada, Arsenio Terrón, repite en el Encuentro Micológico de Rioseco de Tapia. Los hongos: conocer para decidir es el título de su ponencia que continuará con una salida al campo para completar la charla y para que los asistentes aprendan a diferencia qué setas son comestibles y cuáles no. El horario de esta cita es de 10.00 a 14.00 horas, y al igual que el resto de la programación se desarrollará inicialmente en la casa de cultura de la localidad. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, comenzará la ponencia del jefe de área de Gestión Forestal y Recursos Naturales de Cesefor, Roberto Rubio, quien abordará El modelo de regulación micológica. Después le tocará el turno al presidente de la Asociación de setas de Babia, Gerardo González Ruiz, con Formación de un acotado en la Junta de Castilla y León.

El domingo, a las 10.00 horas comenzará La setas y sus propiedades nutricionales, con la profesora del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, Teresa María López, que dará paso, a partir de las 12.30 horas, a la master class y degustación de setas con Yolanda y Juanjo, de Cocinandos. La programación de este año concluye con el fallo del concurso de pintura infantil y el de fotografía, ya para adultos, que se fallará el domingo por la tarde. El último día para entregar los trabajos es mañana por la tarde.

Además de conseguir poner en valor la micología y el entorno de Rioseco de Tapia, desde el Ayuntamiento también apuestan porque sean los propios vecinos quienes conozcan y aprecien el entorno que les rodea, dando también una vuelta de tuerca a los usos tradicionales, que sin perder sus orígenes se adapten a los nuevos tiempos y las nuevas demandas. «Lo importante es formar a las personas en estos valores», precisan desde el propio Ayuntamiento. Además, con la creación del coto micológico, desde la junta vecinal intentan regular la avalancha de buscadores de setas que cada año explotaba este recurso, lo que provocaba que no se respetase el entorno. Ahora, bajo el control de la propia localidad, el aprovechamiento de los frutos micológicos del pinar de Rioseco de Tapia está mucho más organizado, lo que permite además un mayor cuidado del rico ecosistema.

Tras el éxito de la primera edición del Encuentro Micológico de Rioseco de Tapia que se extendió durante tres fines de semana, este año la organización ha decidido concentrar los actos desde hoy y hasta el próximo domingo, a fin de facilitar al público su asistencia a este interesante encuentro en el que se abordan los falsos mitos de las setas a través de salidas al campo que potencian otras experiencias, además de la convivencia, y de la voz de expertos en la materia.

Una cita única para ahondar en nuevos conocimientos y descubrir la riqueza natural que se esconde a muy pocos kilómetros de la capital leonesa.

tracking