Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha defendido este jueves una regulación «uniforme en todo el territorio nacional» para la trashumancia en el sector apícola, en la que se equilibren los intereses con los apicultores estantes.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar las XX jornadas de apicultura que organizó Coag, Carnero también ha abogado por un etiquetado claro en la comercialización de la miel, que incluya tanto la procedencia del producto como «los porcentajes de la procedencia de la miel». El consejero ha destacado la importancia del sector apícola en Castilla y León, donde mueve 44 millones de euros y que da empleo a más de 5.000 personas, con «dos polos fundamentales», como son León, por número de explotaciones, y Salamanca, por cifra de colmenas, respectivamente.

«Desde la Junta queremos trasladar el total apoyo presupuestario al sector, a través del nuevo Plan Apícola Nacional que vamos a aprobar para el periodo 2020-22. Una vez más la Junta va a estar apoyando presupuestariamente a nuestros apicultores», ha señalado.

Jesús Julio Carnero también ha destacado que el Gobierno autonómico va a seguir «en la ayuda respecto a la avispa asiática, a través de la correspondiente monitorización y de las trampas», que ya se han colocado más de 150 «a lo largo de toda la autonomía. Ha abogado, además, por una «nueva regulación para la trashumancia», que, según ha señalado, debe de ser en una doble vía, «a través de la Junta y del Ministerio», debido al «Estado de las autonomías y a que las abejas lo desconocen». En su opinión, el sector necesita «una regulación que sea uniforme en todo el Estado español».

tracking