Diario de León

El vino de siempre

El Sueño de las Alforjas. c/ Manuel Cadenas s/n · Valdevimbre · Tfno: 669 898 460 · www.elsuenodelasalforjas.es

marciano pérez

marciano pérez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando hace 25 años Nano y Jesu plantaron las viñas, su idea era elaborar un vino natural, de los de siempre, como aquellos que habían visto hacer desde su niñez en las cuevas de Valdevimbre. El trato al viñedo de la manera más respetuosa para su salud y la de su entorno. Un poco, casi sin saberlo, estaban empezando un proyecto pionero en la zona, donde ha sido la primera bodega en apostar por una viticultura 100% ecológica. De hecho, años atrás, también habían sido de los primeros en establecer una de las afamadas cuevas-restaurante en la localidad: La Cueva del Cura.

Tras años elaborando vino para consumo propio y para servir en su restaurante, decidieron dar un paso más y sacar al mercado, con gran éxito, sus propios vinos elaborados con las variedades de uva autóctonas Prieto Picudo y Albarín. Cuatro son sus marcas: Tal Cual (tinto Prieto Picudo), Marcialis (tinto Prieto Picudo) y Cascabel (Albarín blanco). Mención especial merece Mojalpico, un rosado elaborado con Prieto Picudo siguiendo la ancestral técnica del madreo, que le da la conocida aguja, esa ‘chispa’ tan característica de los vinos de esta tierra.

La bodega cuenta con 25 hectáreas de viñedo propio, trabajadas íntegramente en ecológico sustentado en el conocimiento técnico. Tanto... que realiza su propio compost, también ecológico, con el que nutre el suelo de las parcelas. Cada etapa de la vid es observada a pie de campo y contrastada con la pequeña estación meteorológica que posee ubicada en sus instalaciones, minimizando así las enfermedades.

Sin perder la identidad de las uvas autóctonas, buscan crear vinos frescos, ágiles, de paso fácil. Para los tintos jóvenes maceraciones cortas y fermentaciones a baja temperatura, y crianza en depósitos de hormigón para dominar la ‘aspereza’. Prueben y disfruten. No se arrepentirán.

tracking