Diario de León

Elegida por la vulnerabilidad urbana y el porcentaje de población mayor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Área de Regeneración Urbana planteado para Pinilla se seleccionó por tres motivos, principalmente. Uno, la elevada tasa de envejecimiento de su población, ya que los mayores de 64 años suponen un total del 41,75% de los moradores, alcanzando una tasa del 59,12% para los mayores de 50 años. Además, más de la mitad de la población sobrepasa, y con mucho, la media del municipio (19,31%). También destaca el elevado índice de población mayor de 75 años (29,36%) que por sus características requieren unas tasas de asistencia bastante superiores a la del resto de la población.

El segundo motivo fue la elevada antigüedad y superficie de las viviendas: La edad media de las construcciones alcanza los 45 años y la superficie media construida por vivienda, los 75 metros cuadrados (67 metros cuadrados de superficie media útil por vivienda). Y el tercero, por la gran proporción de viviendas vacías que existe en el barrio. Un elevado número de viviendas vacías en el ámbito que sitúan el porcentaje en el 26,01% (244 de 938).

En la primera fase de rehabilitación se intervendrá sobre 72 viviendas para resolver problemas de accesibilidad horizontal y vertical de los bloques de la Obra Social y del Instituto de la Vivienda, mejorar su envolvente térmica y las infraestructuras de la zona. También se actuará en el gigantesco edificio de La Casona, construido en 1973 con materiales deficientes y aquejada de humedades. La pretensión es mejorar su fachada para aislar las viviendas del frío y del calor, nada menos que casi 290 en trece plantas.

tracking