Diario de León

Ellas investigaron más que ellos en salud

Por primera vez en la historia, las científicas solicitaron y consiguieron más proyectos que sus colegas masculinos, que hasta el año pasado siempre estaban por delante en número

Los proyectos en salud suponen el 70% de todos los presentados. PAUL MARTÍNEZ

Los proyectos en salud suponen el 70% de todos los presentados. PAUL MARTÍNEZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

En:

El año pasado, por primera vez en la historia, las investigadoras solicitaron y consiguieron más Proyectos de Investigación en Salud (PI) que sus colegas masculinos, quienes hasta el año pasado siempre superaban a las mujeres en esta convocatoria de investigación biomédica.

Los Proyectos de Investigación en Salud forman parte de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y son la principal herramienta de investigación biomédica y sanitaria en España.

Los PI suponen el 70% de los proyectos presentados en la AES, un 62% del total de proyectos concedidos y cerca del 60% de toda la financiación. Hace 30 años, los hombres conseguían ocho de cada diez de estos proyectos, hace 20 años el reparto estaba en torno a un 70%-30%, y hace 5 se situó en un 60%-40%.

Pero, en 2021, por primera vez, la participación de mujeres en proyectos PI rebasó el 50% y superó a la masculina.

Los concedidos

Así, las investigadores presentaron 832 solicitudes (el 50,7%) frente a las 813 de hombres y lograron 322 proyectos (el 50,8%) frente a los 312 de los hombres.

El porcentaje de éxito (proyectos concedidos entre el total de solicitudes) en estas convocatorias es casi idéntico entre mujeres (38,7%) que entre hombres (38,4%), al igual que sucede con la financiación obtenida (casi 40 millones tanto en mujeres como en hombres, con un reparto prácticamente al 50% del total de dinero concedido a estos proyectos de investigación).

Para el Instituto de Salud Carlos III este hecho refleja un progresivo cambio de tendencia, en el que las mujeres han ido ganando protagonismo, destaca en una nota el centro investigador.

Las mujeres siempre han estado en los laboratorios y ahora la tendencia se invierte y se convierten en las directoras principales de los proyectos de investigación.

tracking