Diario de León

La empatía marca tendencia en Ohio

Un estudio de la universidad americana revela que la mayoría de las personas eligen ser generosas con los demás porque piensan que si hacen el bien les pagarán con la misma moneda

La distancia de seguridad, un pequeño gesto que «contribuye al bien común». JESÚS F. SALVADORES

La distancia de seguridad, un pequeño gesto que «contribuye al bien común». JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las personas tienden a querer ayudarse unas a otras, aunque les suponga un esfuerzo, según un estudio del Science Advances, que examina cómo todas las motivaciones para ser generosos interactúan entre sí. Esta es la principal conclusión de la investigación publicada ayer por la prestigiosa revista americana, en la que los sociólogos descubrieron que la gente elige mayoritariamente ser generosa con los demás, incluso con los extraños.

En el estudio participaron más de 700 personas y fue diseñado para ayudar a los investigadores a comprender el comportamiento prosocial (intención de beneficiar a otros) y cómo todas las motivaciones para ser generosos interactúan entre sí, según un comunicado de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos.

El objetivo era hacer un «estudio exhaustivo para saber cuáles serían los efectos de esas motivaciones cuando se combinan, porque en el mundo real están mezcladas», explica en un comunicado el investigador principal David Melamed y profesor de Sociología en esa universidad.

Melamed pone el ejemplo de usar la mascarilla en público, que «nos protege del Covid-19, ya que significa hacer algo por alguien con un coste para ti: «es incómodo, pero contribuyes al bien público usándola y no propagando el virus».

Los científicos determinaron previamente cuatro motivaciones que influían a la gente para comportarse de una manera que beneficiara a otras personas.

En primer lugar, alguien que es tratado con amabilidad tiende a pagar con la misma moneda a esa persona; en segundo término, una persona está motivada a hacer algo por alguien si ha visto que era generoso con un tercero. En tercer lugar, es probable que una persona haga el bien ante la presencia de personas de su entorno que podrían recompensar su generosidad. Y por último, es probable que alguien recompense por adelantado a otra persona si esta ha hecho antes algo bueno por ella.

tracking