Diario de León

El empresariado reclama mayor colaboración de las instituciones para ejercer su liderazgo

Los empresarios creen que hay que dotar de servicios e incentivar a los emprendedores para fijar población en los pueblos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A nadie se le escapa que en la lucha para frenar la sangría poblacional que sufre desde hace décadas la provincia leonesa el empresariado juega un papel clave como generador de riqueza y empleo. Posiblemente, independientemente del sector al que estén ligados, son los que tengan en su mano la capacidad de darle la vuelta a la tortilla y volver a dotar de crecimiento a una zona que estuviera condenada al abandono.

Motivo éste por el que la sexta jornada del II Congreso sobre Despoblación —organizado por este periódico para no resignarse a dejar caer en el olvido la situación que vive la provincia de León—, bajo el título ‘El empresariado como líder’, se centró en la figura de los empresarios para tratar de poner encima de la mesa las problemáticas que han llevado a desencadenar esta situación, pero sobre todo para debatir sobre las posibles alternativas que pueden ayudar a frenarla.

Una cita que un viernes más, el 6 de noviembre, volvió a acoger el Club de Prensa del Diario de León y que, en esta ocasión, contó con una ponencia de apertura a cargo de la consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, que durante todo su discurso lanzó un mensaje de optimismo resaltando todo los bueno que tiene la provincia leonesa, a la par que desgranó los planes de su consejería; los cuales van encaminados en intentar retener el talento joven para evitar que tenga que salir fuera de la Comunidad en busca de oportunidades. En ese sentido, también consideró fundamental la colaboración entre empresas y universidades; además de trabajar por la digitalización de las zonas rurales.

Posteriormente, comenzó una mesa redonda en la que bajo la moderación del director del Diario de León, Joaquín S. Torné, participaron la presidenta de la Empresa Familiar de Castilla y León, Rocío Hervella, el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega; quienes especialmente coincidieron en la necesidad de la mayor colaboración entre empresas y administraciones, además de dotar al medio rural de mejores servicios e infraestructuras, sobre todo en materia de internet, para que se puedan asentar nuevas empresas y puedan crecer las ya instaladas.

tracking