Diario de León

De la energía renovable a las redes inteligentes

INGENIERÍA ELÉCTRICA

La escuela cuenta con laboratorios específicos para la formación de los alumnos. FERNANDO OTERO

La escuela cuenta con laboratorios específicos para la formación de los alumnos. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ámbitos emergentes y de gran actualidad son el desarrollo de las energías renovables, las redes eléctricas inteligentes o smart grid, la automoción eléctrica, la descarbonización, la búsqueda de nuevas fuentes de producción eléctrica, la evolución del hidrógeno verde como elemento almacenable y transportable para la producción de electricidad, junto con los mecanismos de almacenamiento y la evolución de las baterías que revolucionarán el sector en los próximos años, son objeto de estudio en el Grado en Ingeniería Eléctrica. Un título que habilita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (especialidad Eléctrica) y da acceso a la Ingeniería industrial (con el máster en Ingeniería Industrial).

El grado en Ingeniería Eléctrica es una titulación con pasado, presente y un extraordinario futuro. El mundo laboral reclama ingenieros industriales especializados en electricidad, ya que la demanda de energía eléctrica está creciendo en los últimos tiempos de forma exponencial. Las salidas profesionales de estos graduados son numerosas y muy diversas, y van desde el ejercicio libre de la profesión, el diseño y dirección de obra de ingeniería en empresas privadas, desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas y supervisión de centrales, redes y plantas industriales, mantenimiento de instalaciones eléctricas o el ensayo y certificación de equipos y componentes, gestión energética, administración pública o docencia e investigación.

En los estudios realizados a lo largo de cuatro años el egresado adquiere competencias que le facultarán para la elaboración, dirección y gestión de proyectos técnicos, medidas, tasaciones, valoraciones, peritajes, estudios e informes en el ámbito de la ingeniería eléctrica. Durante su formación, los alumnos estudian procesos para el diseño y la implantación de sistemas de generación, transporte, distribución y aprovechamiento de la energía eléctrica, abarcando todos sus orígenes como el renovable, térmico, hidráulico o nuclear. En cuanto a las energías renovables, se ofrecen contenidos del ámbito de las energías fotovoltaica, eólica, hidráulica y biomasa, geotérmica, biogás, biocarburantes, hidrógeno o células de combustible, entre otros.

Otro sector importante para un estudiante de este grado son la consultoría y servicios, construcción y obras públicas, distribución de agua, gas y electricidad, instalación y mantenimiento electromecánico. También se desarrollan proyectos de sostenibilidad, eficiencia, ahorro energético y racionalidad de la energía eléctrica y gestión energética y medioambiental. La oferta del grado se completa con una dotación de laboratorios y material para prácticas.

tracking