Diario de León

La enfermería está «agotada y extenuada»

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León demanda más profesionales de la especialidad ante la presión que soportan por la pandemia y exige a la Junta retirar el decreto que «vulnera los derechos» del colectivo

José Luis Blanco Valle es presidente del Colegio Oficial de Enfermería. MARCIANO PÉREZ

José Luis Blanco Valle es presidente del Colegio Oficial de Enfermería. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El reto de la pandemia ha sometido al personal sanitario a una fuerte presión y a una situación extenuante. La enfermería, como profesión de primera línea en los cuidados de los pacientes, lo vive de forma dramática.

El presidente del Colegio de Enfermería de León, José Luis Blanco Valle demanda una vez más el incremento de personal sanitario, en este caso de enfermeras, debido a la sobrecarga de trabajo que están soportando. Al mismo tiempo, exige la retirada del decreto de la Junta de Castilla y León que vulnera los derechos de este colectivo sanitario en plena tercera ola de la pandemia del covid-19.

Blanco Valle se muestra preocupado por el estado de extenuación y agotamiento físico y psicológico de los profesionales de enfermería catalogándolo de «insostenible por más tiempo». En su opinión es evidente que el peso de la pandemia ha recaído inexorablemente sobre la enfermería.

Enfermeras y enfermeros han tenido que «soportar ya no solo la falta de material durante el estado de alarma, sino la fatiga, la merma de la plantilla por las bajas que se han ido produciendo sin apenas incorporaciones en los meses posteriores, la responsabilidad de los cuidados durante las veinticuatro horas del días del sistema sanitario y de la pandemia y, para más ‘inri’, estar supeditados a cuantos cambios laborales estime oportuno unilateralmente la propia consejería de Sanidad con un decreto aprobado recientemente e injusto desde cualquier punto de vista», subraya el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de León.

La realidad, añade, «constata el gran sacrificio de nuestro colectivo. que va más allá de nuestro compromiso laboral, porque tenemos vocación», aunque redunda Blanco Valle en que «se está abusando de nuestra abnegación y no lo vamos a tolerar». En este sentido cree que «estamos preparados sobradamente para la administración de las vacunas como lo hemos hecho en otras situaciones y como se ha visto desde nuestro trabajo también en el rastreo de casos covid desde las diferentes unidades».

diez mil estudiantes

El presidente del Colegio Oficial Enfermería recuerda que cada año se gradúan en España alrededor de 10.000 estudiantes, «suficientes como para incorporarlas al sistema y que las ratios por habitante se incrementen paulatinamente lo suficiente como para que se recorten distancias con respecto a los países europeos», puntualiza.

Sin embargo, la realidad es que en Castilla y León «las enfermeras que se gradúan se van en porcentajes alarmantes a otras comunidades con mejores ofertas y retribuciones; en otros casos se van fuera del país, siendo incongruente formarlos para que se beneficien unos terceros».

tracking