Diario de León

Enfermería, una profesión de valor social

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León oferta 150 plazas cada curso del título, un centenar en el Campus de Vegazana y 50 más en Ponferrada. La empleabilidad de los titulados roza cada año el 100%

El centro cuenta con diferentes laboratorios para las prácticas de los alumnos, en la imagen, el de Anatomía. DL

El centro cuenta con diferentes laboratorios para las prácticas de los alumnos, en la imagen, el de Anatomía. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León oferta el título de Enfermería en León y Ponferrada, en las dos sedes con las que cuenta la Facultad de Ciencias de la Salud. En total, 150 plazas de un título que cada año incrementa su nota de corte por la alta demanda de estudiantes. En Vegazana se ofertan un centenar de plazas, mientras que en el capital del Bierzo las vacantes para primer curso son 50. La decana del centro, María José Cuevas González, destaca que la pandemia «ha puesto de manifiesto la importancia de la Enfermería y ha visibilizado esta profesión de cara a la sociedad. Este hecho ha incrementado el interés de los alumnos por cursar titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud». Pero la decana matiza que ante esta cuestión «hay que valorar y analizar en profundidad, por un lado, si esta demanda se va a mantener en el tiempo y por otro, si las instituciones sanitarias podrán asumir dicha demanda, manteniendo la calidad tanto en la formación como en la asistencia sanitaria».

El grado en Enfermería es una titulación que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Enfermero (Orden CIN/2134/2008) por lo que, además, de las actividades prácticas que se llevan a cabo dentro de las diferentes asignaturas, se establece la obligatoriedad de cursar un número de créditos correspondientes a prácticas clínicas en hospitales y centros sanitarios bajo la supervisión del personal docente en enfermería y con la cooperación y la asistencia de otros profesionales enfermeros cualificados, explica Cuevas, en relación a la formación práctica que completa las clases académicas del título.

muy valorados

El grado en Enfermería de la Universidad de León cuenta con profesionales de la clínica asistencial que desempeñan su labor como profesores del título dentro de dos figuras contractuales diferentes: profesores asociados y profesores asociados sanitarios. Los primeros colaboran en la impartición de las diferentes asignaturas del grado y los segundos son los responsables de tutorizar y supervisar la formación de los alumnos durante sus prácticas externas curriculares. De este modo, en las clases los alumnos se impregnan también de la práctica diaria de los profesionales.

El grado en Enfermería de la Universidad de León se estructura en asignaturas de formación básica, asignaturas obligatorias, asignaturas optativas, prácticas externas curriculares y el trabajo fin de grado, constituyendo un total de 240 créditos ECTS repartidos en 4 años.

El profesional enfermero debe poseer una serie de cualidades y capacidades personales e instrumentales entre las que cabría destacar, según la decana: el conocimiento y el dominio de las técnicas y los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, la organización y la planificación tanto del trabajo individual como del trabajo en equipo, así como la asertividad y la empatía con el paciente.

«La calidad de la formación de los profesionales españoles es muy buena y, por ello, siguen estando muy bien valorados fuera de España. De hecho, todos los años se reciben ofertas de trabajo para que aquellos estudiantes que quieran desarrollar su carrera profesional en el extranjero puedan hacerlo», indica la decana de Ciencias de la Salud, para precisar que la tasa de empleabilidad de los egresados leoneses es cercana al 100%.

La decana de Ciencias de la Salud recomienda a los futuros enfermeros o estudiantes de Enfermería que se informen convenientemente «ya que es una profesión de servicio que tiene un alto valor social y sanitario, es muy exigente y requiere gran dedicación».

«Es muy importante para los futuros profesionales que tengan muy claro qué significa ser enfermero y saber en qué consiste esta labor», precisa María José Cuevas González, para recordar que la vocación «es una cualidad importante para cualquier profesional de la enfermería, pero no tiene porqué ser un requisito indispensable» para ejercer sus funciones.

tracking