Diario de León

Engranaje entre la sociedad y los poderes públicos

Los gestores administrativos tramitan desde los Erte a los aplazamientos de impuestos

Instalaciones del colegio. MARCIANO PÉREZ

Instalaciones del colegio. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los colegios profesionales tienen como finalidad la adecuación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, y la garantía de los servicios que prestan a los usuarios. Así resume el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León, Miguel Ángel Alonso de Paz, el trabajo que realizan estas entidades hoy en día. «Hoy por hoy, nuestro colegio profesional, es un auténtico lobby, cuya fuerza y capacidad de influencia en la vida pública, no deben obviarse», precisa para añadir que actualmente estos profesionales son «el engranaje necesario entre la sociedad civil y los poderes públicos», añade.

La rapidez en la evolución de la pandemia, ha desbordado a todas las administraciones. «El virus sigue avanzando, descontrolado en todo el país, con 17 comunidades autónomas que cada una va por su cuenta», precisa. En este sentido, Alonso de Paz remarca que hacen falta liderazgos que destaquen por su capacidad de trabajo y lucidez.

«Los gestores administrativos, desde el mismo momento que se decreta el estado de alarma, nos hemos convertido en una actividad esencial. La Administración desaparece y, nuestros despachos se ven desbordados ante las avalanchas para la tramitación de los erte, las solicitudes de prestación de los autónomos y los aplazamientos de impuestos. La burocracia ha colapsado y el estado de bienestar está haciendo aguas peligrosamente», concreta el presidente del Colegio de Gestores Administrativos.

Alonso de Paz recuerda que las medidas del Real Decreto 463/2020, que declara el estado de alarma, donde se incluyen limitaciones a la libertad de circulación, prestaciones personales obligatorias y medidas de contención en todos los ámbitos, así como las numerosas regulaciones e instrucciones, (estatales y autonómicas), «no han sido eficientes, sino todo lo contrario, además de los decesos de los que desconocemos su número real, ha dejado una crisis económica peor que la de 2008». En este sentido añade que la paralización de la actividad ha hecho mucho daño a nuestra débil economía, con un panorama muy oscuro para este año.

«Los gestores administrativos, que conocemos la situación real y los efectos económicos y sociales producidos por el covid-19, a través del nuestro Consejo General, hemos planteado al Gobierno 25 propuestas para superar la crisis, una vez identificados los problemas reales por los que están atravesando nuestros autónomos, pequeñas y medianas empresas», explica el presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León.

tracking