Diario de León

El Entierro no será tan multitudinario en esta ocasión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Santo Entierro no sale en Ponferrada esta tarde. El primer testimonio histórico que se tiene de esta procesión encuentra en el documento que apareció en el interior del Cristo Yacente que la preside. En dicho documento se fecha la imagen en el año 1634 y se relata que se hace para ser desenclavado y llevado en la procesión del Entierro de Cristo por parte de la Cofradía de la Vera Cruz.

La Hermandad de Jesús Nazareno hace su primera aportación a esta procesión en el año 1854 incorporando a la misma su recién estrenada imagen de la Virgen de la Soledad. En 1864 se propone al cabildo de hermanos hacerse cargo y potenciar esta procesión decidiendo que participen sus cofrades con la túnica negra y con unas cruces de mano con banderolas en las que figuren las iniciales JN (Jesús Nazareno). Desde mediados del siglo XX, la Real Hermandad de Jesús Nazareno introduce el uso de una nueva túnica blanca, con capa y pucho rojo y va aportando nuevos pasos, banderas, faroles y todos los enseres necesarios para convertirla en la procesión más destacada por el número de pasos, la variedad de cofradías participantes y el multitudinario público asistente.

Desde el año 2018 el desenclavo se realiza fuera de la Basílica, en la Plaza del Ayuntamiento, cuando la Procesión llega a ese punto, de esta forma se ha abierto al público y a todos los ponferradinos, uno de los actos principales de la Pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, según explica la Real Hermandad.

tracking