Diario de León

Entrevista | Julio García Gómez, gestor de talento y orientador profesional

"El 70% de los trabajos que se pierden es porque uno no sabe venderse bien"

El experto en desarrollo de carreras profesionales, estrategia de búsqueda de empleo y técnicas de comunicación, Julio García Gómez, revela los mejores consejos para conseguir un buen empleo

Julio García Gómez, gestor de talento y orientador profesional. DL

Julio García Gómez, gestor de talento y orientador profesional. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Julio García Gómez  tiene una voz muy amigable y pausada. Es de ese tipo de personas con las que podrías tirarte horas y horas hablando. Un par de mensajes a su móvil personal y se mostró encantado de facilitar una entrevista.

Asesora a profesionales que ya han terminado sus estudios o a personas que quieren hacer un giro laboral. Les da las claves de cómo tienen que enfocar sus carreras y cómo tienen que enfrentarse a una entrevista, A eso se dedica el protagonista de hoy. 

¿Qué consejos daría a una persona para realizar su currículum?

Una persona que quiere hacer un buen currículum tiene que ser muy concreto, muy conciso, yendo al grano y destacando lo más importante. Hay que aprovechar muy bien el espacio de un folio, no hay que hacerlo muy extenso porque cada día los gabinetes de selección de las empresas tienen menos tiempo y esto es debido a que más de treinta segundos de entrada lo van a emplear en ver tu currículum por eso tiene que ser muy visual, tiene que ser como la portada de nuestro periódico, es decir, con titulares. Tiene que quedar muy claro qué experiencia y qué objetivos tengo. Tiene que ser muy compensado, es decir, debe haber una parte con los datos personales y a continuación los datos profesionales. Además, hay que hacer distintos tipos de currículums, según me dirija a una empresa o a otra, nunca hay que tener un currículum estándar. Cada día se demandan más personalizados y orientados. No sirve de nada hacer un currículum y enviarlo a 40 direcciones de correo que yo pueda encontrar por ahí. Hay que acertar muy bien a quién se dirige, a quién se envía y cómo se envía.

¿Qué diferencias hay entre el currículum de una persona con experiencia y otra que acaba de empezar?

Si soy una persona poco experta, es decir, soy una persona que acaba de aterrizar en el mundo laboral y estoy recién salido de la universidad me tendré que volcar más en los objetivos profesionales. Qué quiero hacer y dónde quiero llegar, es decir, si eres una persona que aspira es a buscar un trabajo, tiene que quedar muy claro a qué trabajo se refiere. Si por el contrario, eres una persona con rodaje, entonces en este caso tenemos que destacar todo lo que hemos hecho para que sea un reclamo para la persona que nos quiere contratar. Es decir, el currículum según para qué y cómo y en el momento profesional que nos encontremos tiene que ir enfocado de una manera u otra. 

El consejo que yo daría es que se lo tome como el trabajo de buscar trabajo.

¿Qué pautas daría a una persona para enfrentase a una entrevista?

 Desde mi faceta como gestor de talento, destacaría tres cosas para la búsqueda laboral y son: el currículum, la estrategia y la entrevista. Esta última es fundamental. El 70% de los puestos de trabajo que se pierden es porque uno no sabe venderse bien y transmitir sus ideas o conocimientos. En la entrevista de trabajo "te la juegas" y efectivamente si tú eres una persona con mucha experiencia tienes que destacar toda esa experiencia que tienes en las empresas que has estado y si no tienes esa experiencia tienes que argumentar que quieres trabajar en esa empresa, que quieres aprender, que eres una persona que sabes trabajar en equipo y que se quiere comer el mundo.

De esas tres partes que ha destacado para la búsqueda laboral, ¿considera que la entrevista es la más importante?

Claro que sí. Te la juegas todo a una entrevista de trabajo y es importante saber hacerla, asesorarte de profesionales y hacer un previo ensayo de ella e ir muy documentado de a qué se dedica la empresa pero, sobre todo, hay que tener mucha habilidad para responder lo que te están preguntando y no irse por las ramas. Hay que ser concreto y conciso. No hay que enrollarse más de la cuenta porque la persona que tienes enfrente tiene el tiempo muy justo y quiere ver que tu eres capaz de transmitir en poco tiempo lo que él quiere saber. Eso sí, hay que responder con fuerza y energía y utilizando las mejores técnicas de tu voz, de tu imagen y de lo que quieres transmitir, en resumen, de tu lenguaje no verbal y, sobre todo, estar lo más tranquila posible y que realmente te ganes ese puesto en esa entrevista es lo más fundamental. 

Una persona que quiere hacer un buen currículum tiene que tener en cuenta que tiene que ser muy concreto, muy conciso, yendo al grano y destacando lo más importante

¿Qué recomendaciones hay que seguir para hacer una buena estrategia de búsqueda de empleo?

Cuando una persona busca trabajo tiene que diseñar la forma en la que lo va a hacer y no es igual para todo el mundo ya que no es lo mismo si buscas tu primer trabajo o tu segundo trabajo o estar ya trabajando y querer un cambio. En definitiva, hay que estudiar el perfil y hacer una estrategia que consiste en, primer, o tener muy claro hacia dónde queremos ir en el mercado laboral y en qué empresas me gustaría trabajar. Por tanto, hay que diseñar un plan que consiste en contactar con las cinco empresas del sector al que queremos dedicarnos y conseguir los contactos y a partir de ahí vamos a establecer un planing de envíos de correos. Por otro lado, vamos a planificar si hay eventos de este sector para acudir a ellos y hacer contactos y por último sería ver la posibilidad de contactar con un director de recursos humanos y entregarle el currículum en mano. En definitiva, es ver qué camino voy a utilizar, pensarlo, trabajarlo y estudiarlo para conseguir ese objetivo pero nunca hago un currículum y lo envío a muchas direcciones 

Julio García Gómez, experto en desarrollo de carreras profesionales, estrategia de búsqueda de empleo y técnicas de comunicación. DL

Julio García Gómez, experto en desarrollo de carreras profesionales, estrategia de búsqueda de empleo y técnicas de comunicación. DL

¿Considera importante tener un perfil de Linkedin para la búsqueda de empleo?

Claro, es fundamental. Las redes sociales juegan un papel muy importante. Conozco muchos candidatos que han obtenido importantes puestos de trabajo a través de esta red social y de otras. Hay que utilizar diferentes armas y elementos. Por un lado, el método tradicional que es el envío de currículums; luego estaría el que llamamos coloquialmente como el de otra etapa, que es el de llamar a las puertas de las empresas, pedir permiso y entregarlo en mano, que aún sigue teniendo valor porque hoy en día, que se utiliza tanto el correo, a veces enviar un correo no sirve para nada porque directamente se van a la papelera o pueden no leerse. Por último hay que manejar muy bien las redes sociales. Tenemos que crearnos un perfil, tenemos que vendernos muy bien ahí porque puede ser un reclamo. En caso de Linkedin, es fuente de selección para muchas empresas porque ven muchos perfiles por ahí. Es muy importante tener un buen perfil en esta red social y otras redes sociales donde al igual que en el currículum muestras quién eres, qué objetivos buscas a nivel laboral y qué experiencias tienes.

En la entrevista de trabajo "te la juegas"

Como gestor de talento y orientador profesional, ¿Qué perfiles cree que más demandan las empresas?

Dependiendo del tipo de empresa, están demandado perfiles técnicos, que sean gente con habilidades de comunicación y comerciales. Últimamente están solicitando muchos puestos comerciales ya que es muy difícil encontrarlos. Yo diría que puestos muy especializados y, sobre todo, que tengan grandes habilidades sociales. Cada vez se valora más en un profesional de tipo que sea que una persona sepa relacionarse muy bien. 

¿Qué tipos de personas acuden a sus servicios para que les ayude?

Suele ser muy variopinto. Por una parte tenemos el alumno que está en último año de carrera y quiere abrirse camino y que generalmente tienen el problema de que no saben a qué se quieren dedicar. Lo primero que hago con este tipo de personas es someterle a un test de orientación profesional donde pregunto qué aficiones tienes, qué gustos, qué preferencias tienes en el mundo laboral, qué puntos fuertes y débiles tiene y a partir de ahí tengo que averiguar de esa persona hacia dónde quiere dirigir su futuro. Por otro lado, tengo perfiles que llevan trabajando 15 o 20 años en el mundo profesional y quieren hacer un cambio laboral. En este caso ya sabemos hacia dónde quiere dirigirse pero tenemos que averiguar qué futuro profesional dislumbra porque ahí será cuando diseño para él una estrategia de búsqueda laboral con el tipo de empresas a las que vamos a dirigir ese currículum. Además te diría una cosa novedosa en este país, que aprendí cuando estuve trabajando en el extranjero, que es adjuntar a parte del currículum una especie de historial de libro de vida profesional donde explico en qué empresas he estado, qué he hecho, en resumen, toda mi vida laboral hasta ahora.

¿A qué se dedican las personas que solicitan su asesoramiento?

Yo diría que hay de todo tipo, pero muchas de ellas se dedican a la comunicación aunque también he trabajado con médicos, abogados, ingenieros, arquitectos... Yo diría que la gran mayoría son periodistas o personas del sector audiovisual.

¿Cuáles son las ofertas que más éxito tienen?

En general de todo tipo. Cuando un candidato se somete a una elección es buscar la oferta idónea para el candidato idóneo. Las ofertas que pueden tener más éxito son las técnicas. Hay muchas ingenierías pero también todas vinculadas al tema social y a la comunicación porque cada día estos puestos se están solicitando más en las empresas, pero sobre todo se busca gente especializada, que sea polivalente y que sea una persona que ame su profesión y que quiera trabajar en lo que le gusta.

Hay que tener mucha habilidad para responder lo que te están preguntando y no irse por las ramas. Hay que ser concreto y conciso.

¿Qué le diría a una persona que busca trabajo?

El consejo que yo daría es que se lo tome como el trabajo de buscar trabajo. Que hiciera un método desde que se levanta hasta que se acuesta, con un horario, donde, además, planifique en una hoja de excel qué voy a hacer hoy, a quién voy a enviar mi currículum, con quién voy a contactar... Y, después, al final del día, resuma a quién ha contactado y qué le han dicho. Los consejos son tesón, mucha lucha, muchas ganas de comerse el mundo y siempre ir muy preparado a la entrevista con la idea de que soy el candidato idóneo para ese puesto que usted busca.

Hoy en día, esta muy de moda hacer networking ¿considera que es importante?

Por supuesto que considero que es muy importante hacer networking, ir a eventos de todo tipo, relacionados con la profesión futura que yo quiera tener y donde conozca a gente. Al final la relación personal cuenta en esto como en todo. Ir a sitios dónde yo pueda intercambiar una tarjeta y le pueda enviar el currículum. También es importante el conocimiento, conocer a alguien que conoce a alguien que sabe que yo sirvo para ese puesto.

 

tracking