Diario de León

El envejecimiento es un riesgo cardiovascular

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

madrid

El colesterol, la vida sedentaria o la mala alimentación son factores de riesgo cardiovascular, pero en los últimos años se ha demostrado que el envejecimiento, por sí mismo, es una de las causas principales.

Identificar los mecanismos que hacen de la vejez el principal factor de riesgo cardiovascular reúne esta semana en Madrid a expertos mundiales en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

La edad avanzada tiene una conexión con los factores de riesgo tradicionales, pues cuanto mayores somos, más tiempo estamos expuestos a ellos, pero «no es suficiente» para explicar por qué el envejecimiento aumenta el riesgo cardiovascular, indica a Efe el investigador del CNIC Javier Fuster.

En los últimos cinco años se han publicado estudios sobre «una serie mecanismos específicamente ligados al envejecimiento que son completamente independientes», de los factores de riesgo tradicionales, explica Fuster, uno de los organizadores de la conferencia.

Estos nuevos mecanismos, que son relevantes tanto en la enfermedad cardiovascular como en la cerebrovascular, son «completamente independientes de los que sabíamos hasta ahora» y, por lo tanto, «abren la puerta a terapias y estrategias de prevención» que sean totalmente diferentes.

El investigador del CNIC habla de factores como las mutaciones adquiridas con la edad (somáticas), que cuando se empezó a hablar de ellas hace 40 años no se les dio mucha importancia, pero que en los últimos años se «ha revitalizado y ha dado lugar a publicaciones muy relevantes».

tracking