Diario de León
jesús f. salvadores

jesús f. salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El crucero de Puente Castro es uno de los primeros atractivos que el peregrino que realiza el Camino de Santiago se encuentra al entrar a la ciudad de León. Un crucero «maravilloso» a juicio del subdirector general del Banco Sabadell Herrero, que sostiene también que el puente de Puente Castro junto con la una plaza recientemente renovada «hace que el peregrino al entrar en León pueda disfrutar de una ciudad «atractiva».

En ese sentido, Junceda asevera que las inversiones por parte de las administraciones para mantener en buen estado el Camino son «vitales» como queda patente al entrar en la capital leonesa «haciendo que el turista, sobre todo el extranjero, se lleve una imagen fantástica de la provincia». No obstante, cree que «las instituciones no deben esperar a que haya un Año Santo para hacer inversiones porque el Camino, bien cuidado, puede ser un revulsivo económico durante todo el año independientemente de la estación».

Pero es adentrándose en el casco urbano de la ciudad, dejando a un lado la muralla, el peregrino puede transcurrir por una de las calles más estrechas de la Ruta Jacobea en la capital leonesa como es el caso de la calle La Rúa; lo cual la hace mucho más acogedora si se le suma que está llena de vitalidad.

Sin embargo, es al final de dicha calle La Rúa donde el peregrino puede empezar a quedarse asombrado por la belleza de la ciudad y sus momentos, puesto que a primera vista puede quedar impresionado por el enorme e icónico Palacio de los Guzmanes —sede de la Diputación de León—; mientras que si mira a la izquierda pude apreciar las singularidades de Casa Botines, acompañado justo al lado por la sede del Banco Sabadell Herrero. Una vista en la que, caminando por la calle Ancha, se descubre la belleza de la plaza de San Marcelo, con la Casa Consistorial al fondo.

«León no tiene nada que envidiar a ninguna otra ciudad del Camino», asegura Junceda, que resalta que todo ello se suma a otras dos ‘joyas’ que puede presumir como son la catedral «que deja a todo el mundo fascinado» y la iglesia de San Isidoro, con una historia digna de conocer por albergar el cáliz de Doña Urraca y ser la cuna del parlamentarismo desde 1188. Sin lugar a dudas, todo ello hace de León el epicentro monumental de la provincia en el recorrido del Camino ya que esconde monumentos por los cuatros costados. Incluso, hasta prácticamente en la salida, con el Parador y el puente de San Marcos para poner rumbo al municipio de San Andrés del Rabanedo.

tracking