Diario de León

Andrey Esipenko | Gran

«Es un privilegio estar en este torneo de tanto prestigio»

Andrey Esipenko. CHESS

Andrey Esipenko. CHESS

León

Creado:

Actualizado:

—¿Qué significa para usted jugar por primera vez en León en persona, en esta 35ª edición tras dos años de pandemia?

—Me gusta mucho jugar en torneos con tanta historia y tradición y el Magistral de León es uno de los pocos torneos de este prestigio y, por supuesto, estoy muy contento de que me hayan invitado a jugar aquí.

—Usted y Santos Latasa son los jugadores más jóvenes de esta edición, van a jugar contra dos jugadores que ya han entrado en la historia del ajedrez mundial, ¿cuáles son sus expectativas?

—Ya he jugado en torneos similares. Por ejemplo, en Moscú se organizó un torneo llamado ‘Cascanueces’. en el que jugaron ‘príncipes’ contra ‘reyes’ y fue muy interesante y útil. Espero con especial interés el encuentro contra el campeón mundial Anand, porque aún no hemos jugado y estoy ilusionado de poder jugar contra un ajedrecista tan legendario. Ya he jugado bastantes partidas contra Boris Gelfand y siempre me ha gustado jugar contra él, es una experiencia indispensable.

—¿Cómo ha afectado la guerra en Ucrania a su carrera profesional?

—Es difícil entender del todo cómo afectará esto a mi carrera. Sobre los acontecimientos más cercanos, me molestó mucho la no admisión del equipo ruso en la Olimpiada de Ajedrez.

—Su país tiene grandes maestros de primer nivel, ¿cómo le va a afectar no participar en la próxima Olimpiada por las sanciones?

—Es una gran decepción porque podría haber sido mi primera Olimpiada y esperaba jugar allí.

—¿Cómo es un día normal en su vida?

—Puedo pasar todo el día con el ajedrez, pero de media trabajo en el ajedrez unas 5-6 horas al día. Fuera del ajedrez, me gusta escuchar música, ver películas y series, y me gusta mucho el fútbol.

—¿Sus proyectos y planes de futuro?

—Después de León voy a jugar mi próximo torneo en Biel y probablemente voy a trabajar mucho en el ajedrez.

tracking