Diario de León

«Es singular este año y no es por causa de lluvia»

El obispo sustituye su mensaje a los niños por una carta pastoral a toda la Diócesis de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El obispo de León, Julián López, no pudo dirigirse por última vez a los niños de León en el tradicional mensaje popular del Domingo de Ramos. El obispo culmina su etapa en León el próximo día 21 de abril y esta era su última Semana Santa como responsable de la Diócesis.

«Nadie podía imaginar, hasta hace unos días, que la Semana Santa de este año fuera a ser del todo singular y no por causas meteorológicas como la lluvia, por ejemplo, sino por causas de ‘fuerza mayor’ según el significado que esta expresión tiene en el derecho, es decir, cuando un acto no se puede evitar ni prever. En este caso la supresión de las procesiones que configuran la Semana Santa afecta también a las celebraciones litúrgicas, que tendrán que hacerse en los templos a puerta cerrada sin la presencia de los fieles o con la participación de muy pocos», explica el obispo en una carta pastoral.

«Quiero recordar que, mientras dure esta situación de emergencia, he dispensado del precepto dominical y festivo relativo a la misa en los días de precepto, exhortando también a unirse espiritualmente a las posibles celebraciones litúrgicas a puerta cerrada, mediante la oración personal o la lectura de la palabra de Dios o de los otros textos recogidos en los misales de los fieles. Quienes puedan hacerlo, únanse a la ración de las Horas u Oficio Divino que la Iglesia realiza cada día, especialmente en la mañana con los laudes y en la tarde con las vísperas. Al alcance de todos está siempre la práctica, recomendada por la Iglesia, del rezo del Rosario considerando los misterios de la vida de Cristo y de la Santísima Virgen María y, especialmente durante el tiempo de Cuaresma, la meditación de las estaciones del Viacrucis siguiendo algún devocionario, sin moverse de casa o del lugar en que se hace», recomienda Julián López, que asegura que la fe es una excelente respuesta ante una pandemia.

tracking