Diario de León

Un escenario económico cada vez más complejo

Los economistas apuestan por la formación ante los cambios y la avalancha de concursos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un escenario cada vez más complejo desde el punto de vista económico, pero también legislativo; que se acelera ante la crisis desatada por la pandemia. Un panorama al que los profesionales hacen frente con una apuesta por la formación continua, y que desde las empresas (de las medianas al autónomo) y los particulares debe de ser abordado buscando garantías para evitar problemas. Esa seguridad ha de venir de la mano de profesionales cualificados, en un mercado marcado por un intenso intrusismo contra el que se lleva años luchando, pero que carece aún de una legislación adecuada.

Son las recomendaciones que hace la decana del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal, que reconoce que bajo el paraguas de la ‘asesoría’ se esconden muchos negocios gestionados por personas que en realidad carecen de los conocimientos contrastados para dar soluciones adecuadas a las necesidades «no sólo de las empresas, sino de las personas y las familias, para una correcta gestión de sus obligaciones fiscales y sus patrimonios».

Las consecuencias de un mal asesoramiento son en muchos casos un auténtico problema para los afectados. «Pueden ir desde multas o sanciones administrativas a incluso la comisión de delitos punibles, de los que tiene que responder el afectado».

La garantía para evitar estos problemas es asegurarse de recibir asesoramiento por parte de un profesional cualificado, y el registro de los asesores en el Colegio de Economistas es una de las herramientas para comprobarlo. Alrededor de 500 profesionales están colegiados en la provincia, y eso implica que tienen una formación adecuada.

«Pero que también han de estar en constante renovación, y desde el colegio prestamos especial atención a este punto. Máxime en un momento en el que los cambios legislativos que tienen que ver con los impuestos, los productos financieros, los fondos de inversión, los de pensiones, los cambios laborales, la fiscalidad de la vivienda o el patrimonio, por ejemplo, son realmente vertiginosos y constantes».

En los últimos ya casi doce meses, unos cambios que afectan de manera especial a la situación de negocios y trabajadores que se han visto sacudidos por el impacto del coronavirus en la actividad económica. «La gestión de los expedientes temporales de regulación de empleo, las ayudas, las implicaciones que conlleva acogerse a ellas,... Al ya complejo marco preexistente se añaden ahora las adaptaciones continuas. Esta situación es una exigencia permanente para nuestros profesionales, y su formación continua la garantía de un correcto asesoramiento a sus clientes».

Los economistas ofrecen desde asesoramiento fiscal a contable, laboral, financiero, mercantil, marketing,... «Empresas y particulares pueden comprobar si un despacho está dado de alta en nuestro registro consultando nuestra web ( www.economistasleon.com )».

tracking