Diario de León
DF15P6F4-21-45-20-6.jpg

DF15P6F4-21-45-20-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alfonso garcía

Los centenarios, cuando especialmente se trata de figuras relevantes, caso de Benito Pérez Galdós (1843-1920), suelen aportar nuevos conocimientos, valoraciones y consideraciones sobre su obra, lo que, sin duda, puede suscitar la curiosidad por la lectura, como siempre el mejor homenaje. A pesar de que aún existen muchas lagunas sobre la vida de uno de los grandes escritores de la España contemporánea y de todos los tiempos –«dotado de una gran sensibilidad artística, que canalizó a través de la literatura, la música, el teatro, el dibujo y el diseño»-, su biografía sigue el curso progresivo del enriquecimiento gracias a la permanente aportación de los estudiosos. Esta obra supone un acercamiento más preciso a ese conocimiento.

Al margen de su dimensión artística y literaria hay que añadir el compromiso de Galdós con la sociedad de su tiempo, lo que, sin duda, marcó de forma notable su personalidad y le comprometió con la modernización de España. «El presente libro –subraya su autor- aborda la trayectoria biográfica de Galdós a través de tres ejes complementarios: la inserción de su vida en las coordenadas históricas y culturales de su tiempo; la relevancia de su obra literaria, dramatúrgica y periodística, y su compromiso cívico y democrático. Para conocer bien a un escritor o un artista… hay que insertarlo en las coordenadas históricas de su época, en hitos esenciales que sucedieron, en la dinámica social, institucional y cultural y las mentalidades predominantes». Esta es la fórmula de este interesante y enriquecedor relato: insertar al personaje en los condicionantes de una época. Conocer la biografía así trazada ayuda, por evidente, a entender, o entender mejor la obra, con la conciencia añadida de que posiblemente muchos elementos que la componen sean reflejo de la propia vida.

El resultado es, sinceramente, muy atractivo, a lo que también ayudan grabados, ilustraciones y fotografías de la época. Atractivo por lo interesante del contenido y el perfil amplio que traza de Galdós, pero también por la manera y la destreza con que trenza Cánovas Sánchez este relato biográfico.

tracking