Diario de León

Los escritores quieren dejar atrás la pandemia

l Una docena de autores explican cómo han sido sus últimos meses y lo que esperan de este nuevo año

DF16P3F9-20-39-58-2.jpg

DF16P3F9-20-39-58-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen naranjo

Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta 2021, junto al trío bajo el pseudónimo de Carmen Mola, además de María Dueñas, Manuel Vilas, Blue Jeans y otros escritores, explican a Efe cómo han sido sus últimas semanas del año y lo que piden para este año recién estrenado:

CARMEN MOLA (Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez):

«A veces da vergüenza decir que no tienes motivos para quejarte. Y los Carmen Mola, por lo menos en lo profesional, no tenemos ninguno. La escritora que creamos hace unos años ha sido ganadora del Premio Planeta 2021, está encaramada en los puestos más altos de las listas de ventas (...), feliz superviviente de una de las giras más intensas que se conocen en el mundillo literario español». A 2022 «le hemos pedido salud, de lo demás ya nos encargamos nosotros».

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA:

«Yo tenía que viajar, y para hacerlo tuve que hacerme una PCR... La espera de los resultados fue tensa, angustiosa diría yo.. Y al leer negativo, esa palabra mágica que tantos hemos buscado, di un salto como si hubiera aprobado unas oposiciones o me hubiera tocado la lotería, porque esa sencilla palabra me permitía montarme en un avión y poder pasar el fin de año con mi hijo pequeño. Espero y deseo para 2022 que podamos dejar atrás de una puñetera vez esta pandemia».

MARÍA DUEÑAS:

«El maldito coronavirus, con su última e imprevista versión, nos ha trastocado todos. En mi caso, descompuso planes familiares, alteró destinos, canceló reencuentros con amigos, y dio lugar a unos días muy distintos a los previstos. Lo que pido son las cosas de siempre. Salud y equilibrio, para mí, para los míos y para el mundo. Lucidez y serenidad. Proyectos ilusionantes y buenos compañeros de viaje para acometerlos».

MANUEL VILAS:

«Yo me creía que la totalidad de mi vida la iba a vivir sin ningún cataclismo colectivo. Y nos ha tocado esta cosa tristona y gris, ahora ya rutinaria. Si hubiera que vacunarse cien veces, cien veces me vacunaría, hasta que ya no me quedara brazo, si fuese preciso. Contra esta época gris solo se me ocurre recomendar mucho, muchísimo sexo, algo de amor si no queda más remedio, muy buena comida y abundante, mucha risa y mucha luz mediterránea».

EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI:

«La palabra que me viene a la mente estas Navidades es ‘cancelación’. Como tantos otros, al 2022 ya no le pido nada. Millones de personas hemos deseado el fin de la pandemia desde hace dos años y nadie se aventura a saber en qué situación estaremos el próximo año. Pero hay algo que ha sobrevivido: el aguante, la resiliencia, el valorar como nunca los afectos que nos rodean».

NATIVEL PRECIADO:

«Soy muy partidaria de las vacunas y me he convertido en ferviente defensora de los últimos hallazgos. Todos mis deseos para 2022, más allá de mis proyectos literarios, están relacionados con la salud. Ojalá los africanos puedan beneficiarse de estas vacunas gratuitas».

ALAITZ LECEAGA:

«Este último mordisco del virus lo he vivido de promoción entre aeropuertos, trenes y hoteles; haciendo presentaciones y firmas de mi novela Hasta donde termina el mar (Premio Fernando Lara 2021) por todo el país. Al 2022 solo le pido que estas hayan sido las últimas navidades pandémicas para todos nosotros».

BLUE JEANS:

«Fue en un restaurante donde yo me contagié. Mentalmente estoy cansado y físicamente algo oxidado por salir poco de casa. Pero, en el fondo, soy un afortunado. He cogido el virus de forma leve, mi familia tiene salud y, aunque con retraso, estoy a punto de publicar mi próxima novela. Otros no han tenido la suerte que he tenido yo y de ellos me acuerdo mientras escribo».

J.J.BENÍTEZ:

«A este nuevo año, la verdad, yo ya no le pido nada, procuro no hacer planes más allá de mi sombra, porque a la vista está que no puedes hacer planes ni a medio, ni a corto plazo, porque realmente no sabemos qué va a pasar, no sabemos qué va a ocurrir, bastante tenemos con sobrevivir, con el día a día, y con eso es más que suficiente».

JAVIER SIERRA:

«Lo peor de este momento para un espíritu creativo como el mío está siendo la sensación de bloqueo social que vivimos. En mi caso, estos vaivenes estaban afectando tan seriamente a mi creatividad que en diciembre decidí moverme contracorriente y viajar en busca de claves para mi próxima novela. Ojalá el tercer año de pandemia sirva para que nos demos cuenta de que las fronteras y las divisiones son los peores enemigos de nuestra especie».

JUAN ESLAVA GALÁN:

«Después de todo no me puedo quejar. He intentado no deprimirme. He sentido con orgullo que somos un pueblo generoso, entregado y compasivo. Y mi deseo para este nuevo año es tener salud y que sigamos siendo así».

CURRO CAÑETE:

«He aprendido en estos casi dos años a protegerme a nivel mental de covid para poder seguir haciendo mi vida y aportar alegría a los demás. Debemos proteger nuestros sueños, nuestra felicidad, tanto como podamos».

tracking