Diario de León

Eslabones de una biografía de amor

DF27P6F1-08-08-46-3.jpg

DF27P6F1-08-08-46-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé enrique martínez

El premio Cervantes, que representa algo así como el Nobel para los escritores en español, recayó en el último año en la ensayista, narradora y poeta Cristina Peri Rossi, escritora hispana en su más amplio sentido. Nació en 1941 en Uruguay, país de larga tradición democrática que, sin embargo, en 1973 sufrió un golpe de estado, meses antes de que en Chile cayera Allende.

La crítica y el compromiso se convirtieron en actitudes comunes a la mayor parte de los escritores del país. Los que se quedaron tuvieron que recurrir a la autocensura para sobrevivir; otros optaron por el exilio, como es el caso de Peri Rossi, que desde aquellas fechas reside en Barcelona, incorporada a la literatura española por lengua y destino. De alguno de sus libros, caso de Playstation (2009), dimos cuenta en «Filandón», calificando su poesía de irónica y desenfadada, con un poso de soledad y amarga melancolía. Leída entera su Poesía completa se puede agregar que se trata de una palabra osada, transgresora y subversiva con una obsesión de fondo: el deseo y la pasión enfocados hacia la mujer, expresando las pulsiones eróticas más desenfrenadas. No es el único asunto de su poesía, claro está, pero sí el más frecuente y atractivo. No quiero dejar de señalar el interés por el cine y la pintura. Todo un poemario, Las musas inquietantes (1999), por ejemplo, expresa la emoción contemplativa ante determinados lienzos de Vermeer, Friedrich, Magritte y varios otros.

El primer libro de Peri Rossi fue Evohé (1971), expresión de un erotismo a flor de piel; la propia palabra del título es un grito amoroso de deseo y pasión hacia otra mujer, y pasión también hacia las palabras que la nombran. La dictadura militar prohibió el libro y ese hecho y los asuntos de género que poetiza lo convirtieron en un libro de culto. Llegaron después títulos como Descripción de un naufragio (1975), dedicado a los que «un día emprendieron navegaciones de inciertos desenlaces», fueran naufragios reales o naufragios del amor y de la vida. Diáspora (1976) y Estado de exilio, escritos a principios de los setenta, tienen que ver con la nueva situación personal y de su país de origen (angustias, penalidades, crueldades, pérdidas…). Por otro lado, Eros (1994) y Estrategias del deseo (404) son títulos expresivos de la pulsión que con mayor fuerza mueve la poesía de Peri Rossi, cuyo último título, Las replicantes (2014) alude a las mujeres que amó, «eslabones de una biografía de amor».

tracking