Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

elena martín lópez| madrid

¿A la segunda irá la vencida? La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) acaba de anunciar que el primer paseo espacial 100% femenino, que se canceló el pasado mes de marzo, finalmente ha tenido lugar. Lo ha hecho el mismo día que ha presentado los nuevos trajes espaciales que usarán los astronautas estadounidenses, tanto para estas caminatas como para viajar a la luna en los próximos años.

Las cosmonautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron juntas de la Estación Espacial Internacional (ISS) al vacío del espacio para reemplazar un sistema de carga de baterías eléctricas. La salida, prevista en un principio para el 21 de octubre, se ha adelantado a esta semana después de que la había sufrido varios cambios de programación porque la Nasa ya había pospuesto otras caminatas espaciales.

La misión estaba programada inicialmente para marzo, cuando Christina Koch y Anne McClain habrían pasado a la historia por ser las primeras dos mujeres en salir al espacio sin la presencia de un hombre, pero la falta de uniformes de tamaño «medio» acondicionados truncó la hazaña, lo que provocó una lluvia de críticas hacia la Nasa por su escasa previsión y preparación.

Para evitar que algo parecido vuelva a ocurrir, la agencia está trabajando en la confección de nuevos trajes espaciales, más flexibles y de «talla única». Los primeros prototipos fueron presentados este mes por el administrador de la Nasa Jim Bridenstine y probados por los ingenieros de trajes espaciales Kristine Davis y Dustin Gohmert, pero no estarán listos para usarse al menos hasta 2023, pues su diseño todavía no es definitivo y aún no han sido probados en el espacio exterior.

Se trata de dos tipos de prendas diferentes y orientadas a dos partes separadas de una misma misión tripulada a la luna, prevista para 2024, aunque también podrán ser utilizados para realizar trabajos de mantenimiento a la estación.

El primero se llama ‘Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración’ (xEMU) y es un traje rojo, blanco y azul diseñado para ser usado por los astronautas que exploran la superficie lunar, específicamente en el polo sur de la Luna. El segundo, bautizado como ‘Sistema de soporte vital para la tripulación de Orión’, es un traje de presión de color naranja pensado para aquellos astronautas que se lanzarán al espacio en la cápsula de Orión y regresarán a la Tierra.

Los trajes espaciales son como cápsulas de superviencia que proporcionan oxígeno al astronauta, reciclan el aire, regulan la temperatura interna y protegen contra la radiación. Los nuevos modelos actualizan los clásicos que usaron los astronautas de la era Apolo (1969-1972), cuando el hombre pisó la Luna por primera vez.

Entre las novedades de las equipaciones destaca un tejido más flexible que permite mayor libertad de movimiento. Los astronautas podrán alzar los brazos por encima de la cabeza, algo que no era posible anteriormente, o agacharse fácilmente sin perder el equilibrio y caer. «Recuerden que durante los años de Apolo, Neil Armstrong y Buzz Aldrin saltaban como conejos en el suelo lunar. Ahora se podrá caminar», bromeó Bridenstine.

tracking