Diario de León

Espacios violeta contra la violencia de género

Informar, prevenir y sensibilizar. Son los tres objetivos de los puntos violeta contra la violencia de género que volverán a colocarse en los lugares de la fiesta, junto a la labor de voluntarios con brazalete

Imagen de archivo de uno de los puntos violeta de información sobre la violencia de género en una fiesta anterior. dl

Imagen de archivo de uno de los puntos violeta de información sobre la violencia de género en una fiesta anterior. dl

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Disfrutar de unas fiestas seguras también pasa por prevenir y actuar contra el acoso y la violencia de género. De ahí que la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada y el movimiento feminista hayan optado por volver a colocar los llamados ‘espacios violeta’ para «prevenir, informar y sensibilizar», sobre la lacra social de la violencia machista.

Los puntos violeta no pretenden sustituir la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son quienes debe recoger las denuncias, según ha recordado el alcalde Olegario Ramón, pero su labor informativa y su presencia para prevenir situaciones de riesgo son las razones que han llevado al área de la concejala Lorena González a diseñar una red de espacios en función de los voluntarios que los atiendan.

Habrá, eso sí, un punto violeta central ubicado en el recinto ferial, además de voluntarios identificados con un brazalete morado que recorrerán las diferentes zonas de la ciudad para prestar apoyo a quien pueda necesitarlo. Se dejarán ver, especialmente, en el auditorio municipal durante los conciertos, en los lugares donde las orquestas toquen en verbenas callejeras, y en todos aquellos puntos donde haya una mayor afluencia de público.

Ponferrada es una ciudad segura, insisten desde la Policía Municipal, pero eso no es obstáculo para prevenir. Los puntos violeta estará activos hasta el fin de las fiestas el día 9 de septiembre y contarán además con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, la Cruz Roja y la propia Policía Municipal. Los voluntarios han recibido ya charlas de formación para ser más útiles.

tracking