Diario de León

La España negra que inspiró a García Lorca

el libro ‘Lorca: basado en hechos reales’, del estudioso Miguel Caballero, recupera la crónica negra de la España rural que inspiró al poeta granadino.

DF26P8F1-21-22-44-2.jpg

DF26P8F1-21-22-44-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

bellén ortiz

La crónica negra de la España rural que inspiró las obras más universales de Federico García Lorca es recopilada a modo de investigación por el estudioso Miguel Caballero en Lorca: basado en hechos reales, un libro que desvela detalles sobre estos sucesos, aclara malentendidos y aporta datos hasta ahora desconocidos.

La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Muerte de Antoñito el Camborio o Romance de la Guardia Civil española reviven en esta obra de investigación histórica basada en los archivos personales de su autor y en consultas de expedientes y documentos oficiales, explica a Efe Caballero, especialista en la figura de Lorca y promotor de algunas de las búsquedas de su fosa.

Qué hay de verdad y de inspiración poética en algunas de esas obras universales es una de las preguntas que resuelve este libro, que deja al descubierto la atracción de Lorca por la crónica negra de la época con sucesos reales como el de «Bodas de sangre», que el poeta conoció por la lectura de las reseñas que hicieron en su día periódicos como ABC o El Defensor de Granada.

Actualmente, la versión lorquiana de aquel drama andaluz que traspasó fronteras «sigue causando indignación entre los vecinos e irritación en los descendientes de las familias implicadas», que para evitar visitas a las tumbas de la novia, Paca la Coja, y de Francisco Montes, el primo hermano con el que se fugó el día de su boda, le han dado la vuelta a las lápidas en el cementerio de Níjar (Almería), señala Caballero.

Y lo mismo ocurrió en Valderrubio (Granada) con la tumba de Francisca Alba, la protagonista real de La casa de Bernarda Alba, otro de los «sucesos cutres de la España rural que Lorca tuvo la virtud de elevar a obra universal».

«El teatro de Lorca es histriónico, rompió moldes y sigue teniendo frescura y vigencia. Lorca se parece mucho al Almodóvar de ahora por la forma que tiene el cineasta de tratar las películas», opina. En Muerte de Antoñito el Camborio, Lorca habría fusionado la figura de dos hermanos reales para configurar el personaje principal: Antonio, un gitano de Chauchina (Granada) tratante de ganado que murió asesinado junto a otras sesenta personas el 21 de julio de 1936 cuando fue detenido por los falangistas —entre ellos por uno del clan familiar conocido como Los Pataslargas—, y su hermano Luis, que murió en 1904 al caerse de un caballo. Se da la circunstancia de que uno de los que formaron parte del pelotón de ejecución de la guardia de asalto que «se jactaba de haberle dado el tiro de gracia a Lorca» era Antonio Benavides, otro ‘pataslargas’.

«Los gitanos no estaban metidos en política, lo que lleva a pensar que el hecho de ser un personaje de Lorca pudo haber influido negativamente en la suerte de Antonio el Camborio», detalla. La figura de Agustín Penón, que en los años cincuenta investigó el asesinato de Lorca, también sale a relucir en el libro para desmontar la biografía basada en la «tradición oral» que ha circulado sobre este escritor y periodista que, según Caballero, ni nació en Barcelona ni tenía la nacionalidad norteamericana.

«Agustín Penón nació en San José, en Costa Rica, donde su familia llevaba dos siglos viviendo. Y al venir a España para investigar la muerte de Lorca, la Policía no le molestó porque era primo hermano del presidente de Costa Rica en aquella época, José Figueras Ferrer, a quien Franco llegó a recibir en una visita oficial a España», relata entre otras curiosidades Caballero, que sostiene que cuando hacía sus pesquisas sobre Lorca, a Penón «no le interesaba decir que era un protegido por el régimen de Franco».

Para Caballero, promotor de algunas de las iniciativas que han tratado de dar con el paradero de la fosa común donde fue fusilado Lorca, al poeta «hay que buscarlo ya en los archivos» y documentos policiales de la época, que darán respuesta, dice, a lo ocurrido.

tracking