Diario de León

Los españoles confían en el poder de la ciencia

Un estudio de la Fundación BBVA revela que la ciudadanía de los países de la Unión Europea pide impulsar la investigación como una fuente de «salud y progreso» individual y social

Exposición en Londres sobre la vacuna contra el covid. ISIDORA BOJOVIC / MARCO BORSATO

Exposición en Londres sobre la vacuna contra el covid. ISIDORA BOJOVIC / MARCO BORSATO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ciencia salvará a Europa. Los ciudadanos comunitarios están tan convencidos de que supone una auténtica fuente de «progreso, salud y bienestar» que piden a las instituciones públicas un mayor impulso a la investigación y el conocimiento científico. Lo dice un amplio estudio realizado por la Fundación BBVA en cuatro países (España, Alemania, Francia y Reino Unido), que pone además de manifiesto otro dato significativo. Los españoles, según se dice, son los europeos que más confían en que la ciencia contribuya de forma decisiva a superar las crisis —económica, cultural y medioambiental—que sufre en la actualidad el planeta. Su esperanza, muy grande, se enfrenta sin embargo con un enorme obstáculo. Toda esa ilusión choca con el enorme desencanto que genera en nuestro país la limitada contribución económica del Gobierno al progreso científico.

El estudio conocido hoy miércoles sobre el impacto de la cultura científica en Europa se produce en un momento significativo. Llega en medio de la mayor crisis política europea desde la II Guerra Mundial, con un conflicto en Ucrania que ha desestabilizado una vez más la economía internacional; y cuando el mundo no ha acabado aún de salir de la mayor pandemia que le ha azotado desde la gripe de 1918. Es muy posible que el impacto de la crisis sanitaria del covid en la conciencia colectiva tenga, además, mucho que ver con la esperanza que los europeos manifiestan depositar en la ciencia.

Los autores del documento entrevistaron en cada uno de los cuatro países elegidos para el trabajo de campo a un mínimo de 1.500 ciudadanos mayores de 18 años. Si hay algo que el informe pone de manifiesto es el enorme interés de la población por la ciencia.

La población española otorga, por ejemplo, 6,7 puntos sobre diez a la idea de que la ciencia puede dar respuesta a los grandes problemas del siglo XXI, frente a los 6 puntos de media que conceden alemanes, británicos y franceses. La máxima de que ‘gracias a la ciencia mejora continuamente la salud de las personas’ obtiene en España una nota de 7,6 frente al 7,2 de los otros tres países. Desde el punto de vista cultural, en una escala de cero a diez, los españoles respaldan con un 7,5 el principio de que ‘la ciencia nos revela aspectos fascinantes de la naturaleza’.

tracking