Diario de León

Especialistas en el derecho laboral

RELACIONES LABORALES.

La Escuela de Ciencias del Trabajo basa la formación en cuestiones muy prácticas. MARCIANO PÉREZ

La Escuela de Ciencias del Trabajo basa la formación en cuestiones muy prácticas. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León contaba ya en 1966 con una Escuela Social, antes incluso de que se creara la propia Universidad, con lo que estos estudios que hoy forman a los titulados en Relaciones Laborales tienen ya una larga trayectoria en la ciudad y que derivan de los antiguos graduados sociales. La actual Facultad de Ciencias de Trabajo, que se encuentra en el Campus de Vegazana en el mismo edificio que Derecho, cuenta «con profesorado muy joven pero con gran experiencia» a lo que el decano del centro, Gustavo Quirós, añade la calidad que aportan sus profesores asociados y «el enfoque práctico» que se da a la titulación. A todo ello suma el máster de Gestión de personal y práctica laboral.

Quirós destaca del graduado en Relaciones laborales la alta tasa de empleabilidad, ya que pueden trabajar tanto en el sector público como el privado en recursos humanos y gestión de personal, además de ejercer como graduado social, una figura no muy conocida pero que, al igual que los abogados, está legitimada para intervenir en procesos judiciales aunque su función se limita a las áreas del derecho laboral y de la seguridad social.

«Dentro de las ramas de las Ciencias Sociales, es una de las profesiones con más salidas actualmente, porque cualquier empresa o trabajo tiene una sección de personal o para los procesos de selección en las empresas más grandes», señala.

La facultad cuenta con unas instalaciones amplias, dotadas con los últimos equipamientos tecnológicos, como son las aulas de clase, la sala de vistas (que recrea un auténtico juzgado), aula de informática o la biblioteca. Quirós explica que la docencia no se basa sólo en las tradicionales sesiones magistrales para explicar el programa de cada asignatura, sino que se desarrolla a través de multitud de supuestos prácticos, resolución de casos, simulación de juicios o asistencia a juicios reales en los Juzgados de lo Social de León y otros métodos docentes similares.

Los profesores del centro trabajan en proyectos de innovación docente, relativos tanto a la formación de los alumnos como a la evaluación, y que han sido muy valorados por las agencias de calidad del sistema universitario. Además, en la facultad hay varios grupos de investigación consolidados e incluso de excelencia, con lo que se desarrollan multitud de eventos en la facultad como jornadas o seminarios en los que pueden participar los alumnos para conocer los resultados de investigación alcanzados y que constituyen un «complemento ideal» a la docencia ordinaria.

Quirós también destaca otros servicios de valor añadido, como el Plan de Acción Tutorial (que orienta al alumno académica y profesionalmente), las jornadas sobre salidas profesionales que se realizan periódicamente o las prácticas en empresas, tanto curriculares como extracurriculares y que permiten al alumno tener un primer contacto con el mundo laboral en sus múltiples salidas profesionales, existiendo convenios al efecto con la sección de recursos humanos de empresas, empresas de trabajo temporal, gestorías y asesorías, servicios de prevención, sindicatos, asociaciones empresariales o administraciones públicas (ayuntamientos, entidades gestoras como INSS, la Tesorería General de la Seguridad Social o Sacyl).

«A pesar de que es un título bastante desconocido, que muchos alumnos escogen como alternativa a Derecho o a Administración y Dirección de Empresas, después les gusta mucho y les convence porque tiene materias muy atractivas», resume el decano de la facultad.

tracking