Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Una esperanza azul para la diabetes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. | león

Un total de 21.903 personas padecen diabetes en la provincia de León sobre las 161.119 que son atendidas en toda la Comunidad. Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes con una conferencia del pie diabético organizada en el Ayuntamiento de León. Unos minutos antes, personas de todas las edades afectadas por esta enfermedad metabólica se concentraron frente al Palacio de los Guzmanes, iluminado con el color azul que representa la esperanza para atajar este grave problema de salud de la sociedad del siglo XXI. Se trata de un acto organizado por Adile en colaboración con la Diputación Provincial de León.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León puso en valor la atención que se presta desde las 323 boticas leonesas a las personas con diabetes. Su presidente Francisco Javier Herradón destacó el papel del farmacéutico como agente clave en la prevención de la enfermedad: «La proximidad a los pacientes hace que la farmacia detecte de forma precoz el riesgo de sufrir la enfermedad, mediante el cribado y la detección de factores de riesgo, enviando a los pacientes a consultar con su médico, y evitando así la comorbilidad de un diabético no diagnosticado».

La Consejería de Sanidad de la Junta dio a conocer el programa de infusión subcutánea de insulina que en Castilla y León suma 871 usuarios, según los datos facilitados a Efe. Muchas personas con diabetes logran un mejor control del azúcar en sangre con el uso de las bombas de insulina que con las inyecciones múltiples diarias. Sin embargo, el grado de penetración de esta terapia es escaso a pesar de que Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades autónomas junto a Extremadura, según la Federación de Diabéticos Españoles (Fede). Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 284 beneficiarios que, llegado el momento, han puesto fin a un buen número de pinchazos y, además, han adaptado el tratamiento a sus horarios y costumbres. Le sigue Salamanca con 252. Por detrás se colocan Zamora (90), León (88), Burgos (71), Ávila (37), Segovia (23), Palencia (20) y Soria (6).

tracking