Diario de León

Medio Ambiente

Estantes que liquidan las selvas tropicales

España es el tercer gran comprador europeo de cultivos que devoran el desarrollo de la agricultura y la ganadería, una práctica comercial que destruye la biodiversidad de planeta

La selva en el Jardín Botánico Tropical Fairchild situado en Coral Gables. ANA MENGOTTI

La selva en el Jardín Botánico Tropical Fairchild situado en Coral Gables. ANA MENGOTTI

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

Todos los productos que cogemos del estante del súper o elegimos en el mostrador de la carnicería no son inocuos. Sin que el cliente lo sepa, puede estar contribuyendo a la destrucción de la biodiversidad del planeta y al agravamiento del cambio climático. Son muchos los países tropicales en los que el desarrollo de la agricultura y la ganadería se hace a costa de ganar cada vez más terreno a las selvas, de talar kilómetros y kilómetros de bosques ancestrales para nuevos cultivos o pastos.

España, de hecho, es uno de los países del mundo cuyas compras producen la devastación de más superficie de bosques. Así lo desvela un informe de los naturalistas de WWF, elaborado a partir de los datos del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y de Trase, una organización para el comercio sostenible.

Incrementando el ritmo: El impacto continuo del consumo de la UE en la naturaleza señala que España es el tercer país europeo que más consume productos de Latinoamérica, el sudeste asiático, el África tropical y de islas del Pacífico que están directamente vinculados a la destrucción de bosques y selvas.

Las importaciones

Soja, aceite de palma, carne de vacuno, madera, cacao o café proceden del trópico

En concreto, las importaciones españolas de soja, aceite de palma y carne de vacuno, pero también las de madera, cacao o café procedentes de estas zonas, encuadradas entre el ecuador y los trópicos, son responsables de devorar unas 32.900 hectáreas de arboleda cada año, lo que equivale a arrasar más de tres veces la superficie de Barcelona.

Ser el tercer mayor contribuyente europeo a esta devastación, justo por detrás de Alemania e Italia, es mucho decir, porque la Unión Europea es la segunda gran economía del planeta que consume más productos que arrasan las selvas. A la cabeza mundial esta China. Solo el gigante asiático es responsable indirecto de una cuarta parte de la deforestación anual.

A los países europeos se les achaca un 16% de la desaparición de estas reservas de la biosfera.

tracking