Diario de León

La exhumación de Franco, ¿perjudicará el turismo en el Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos recibió en 2018 un total de 378.875 visitantes, un aumento del 33,75 % respecto a 2017, cuando acudieron 283.277 personas.

Vista del Valle de los Caídos. BORJA MÉNDEZ

Vista del Valle de los Caídos. BORJA MÉNDEZ

Publicado por
Borja Méndez | San Lorenzo del Escorial
León

Creado:

Actualizado:

 Operadoras de viajes y establecimientos de San Lorenzo de El Escorial temen el impacto negativo en el turismo con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, pero habrá que esperar para conocer las consecuencias e incluso hay quien augura un aumento de visitas para ver cómo queda la tumba.

"Es indudable que mucha gente acude al Valle de los Caídos sólo para ver la tumba de Franco ya que es un tema que ha salido en todos los medios a cada hora, todos los años", señala a Efe un trabajador de un céntrico bar de San Lorenzo de El Escorial, término municipal en el está ubicado el monumento.

El Valle de los Caídos recibió en 2018 un total de 378.875 visitantes, un aumento del 33,75 % respecto a 2017, cuando acudieron 283.277 personas.

No obstante, las decisiones judiciales y políticas han influido en las cifras de visitantes: han menguado en los últimos meses con la paralización de la licencia urbanística y han subido tras el visto bueno del Tribunal Supremo a la exhumación del dictador.

David Ferrer, vicepresidente de Restaura Escorial, agrupación de los establecimientos de la localidad, apunta que con el anuncio de la exhumación en las últimas semanas se ha "notado un incremento" en el número de turistas, aunque no saben "cuantificarlo".

"Es verdad que ha venido gente a ver a Franco y al Valle de los Caídos a lo largo de todos estos años pero no tenemos datos reales de cuánto ha influido en la hostelería del pueblo", comenta.

El principal beneficiado de las visitas al Valle de los Caídos ha sido la economía de San Lorenzo de El Escorial, una ciudad incluida en las rutas de operadores de viajes que parten de Madrid, fundamentalmente por el Monasterio que mandó erigir Felipe II en 1563.

"San Lorenzo tiene muchos atractivos como para contentar a todo tipo de visitante. Además del Valle de los Caídos tiene oferta cultural, de ocio, deportiva o medioambiental", indican fuentes municipales a Efe.

Las mismas fuentes consideran que los efectos que pueda tener en el turismo de la zona la exhumación este jueves de los restos de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio (El Pardo) es algo que "habrá que valorar en los próximos meses".

Opinan igual algunas de las empresas que organizan viajes guiados por la sierra de Guadarrama, que han sacado "mucho rédito" del monumento en los últimos meses.

"De momento no tenemos previsto ir a Mingorrubio pero nunca se sabe, si la demanda es fuerte se puede contemplar", bromea el responsable de una de estas compañías turísticas.

El Valle de los Caídos permanece cerrado al público desde el pasado 11 de octubre, una decisión que ha afectado a empresas de turismo que tenían visitas previstas para estos días.

"Hacemos visitas combinadas a San Lorenzo y el Valle de los Caídos. Estas semanas hemos tenido que devolver el dinero correspondiente al monumento", explica a EFE un trabajador de la operadora Civitatis.

Para no tener que hacer este desembolso, otras compañías están cambiando las visitas al emplazamiento por la biblioteca del Monasterio de El Escorial.

"Esto hace que no perdamos dinero, aunque la gente suele quejarse", apostillan.

El director de la Hospedería del Valle de los Caídos, Álex Navajas, cree que el "interés mediático y la curiosidad" pueden provocar la llegada masiva de turistas para ver "cómo han dejado la tumba de Franco".

"Estos meses la inercia ha sido positiva en cuanto a la afluencia de público", ha señalado, al tiempo que comenta que puede que vuelva mucha gente al Valle de los Caídos, visitantes que lo hagan por primera vez o gente que no lo había pisado en 30 o 40 años.

Navajas regenta un espacio con 120 habitaciones y 240 camas.

Precisamente, la tarde de este jueves, tras la exhumación del dictador, la Hospedería tiene una reserva de más de 200 personas que esperan poder cumplir ante las "exigencias" de la Guardia Civil sobre el acceso al recinto

tracking