Diario de León

Una factoría de mascarillas en la ULE

La Unidad de Fabricación e Impresión 3D de Ingenierías elabora una media de cien equipos de protección al día. Ya ha entregado sus primeras viseras a los hospitales

Algunas de las mascarillas, listas.

Algunas de las mascarillas, listas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las impresoras de la Unidad de Fabricación e Impresión 3D de la Universidad de León están que arden en los últimos días. Su objetivo es fabricar equipos de protección individual, los conocidos como EPIs, para dotar de recursos a los sanitarios que luchan contra el coronovirus. Fabrican una especie de visera o pantalla facial que se componen de un anillo, una montura y la base —que se imprime en el laboratorio de la unidad— y una hoja de acetato transparente perforado (que protege todo el rostro de salpicaduras accidentales y evitan así los contagios) y los cordones de sujeción. Todo el equipo de la unidad se ha implicado.

El objetivo de este equipo de investigación, dirigido por Joaquín Barreiro, es llegar a un centenar viseras protectoras diarias para atender la demanda de medidas de protección para los sanitarios. Su producción ya está en marcha y el Hospital de León ya ha recibido 60 equipos de protección y ayer fueron entregados otros tantos con destino al Hospital del Bierzo. Barreiro explica que el trabajo se está coordinando desde Valladolid —a través de los socios del Clúster de Automoción del que forma parte la Escuela de Ingenierías de León— y el modelo de máscara «ha sido verificado por especialistas de Unidad de Cuidados Intensivos. La idea es que entre todos los que formamos parte de este grupo de trabajo generemos una media de 500 EPIs diarios, y para ello en la Unidad de Fabricación de la Universidad de León contamos con maquinaria industrial que puede producir de una sola vez unas 20 viseras».

El coste económico del trabajo que están realizando desde la Unidad de Fabricación e Impresión en 3D está sufragado por el Vicerrectorado de Investigación y también han recibido el apoyo, mediante el suministro de material, de Almacenes Antoñanzas, El Copión, El Corte Inglés, Sumasas y La Hacendera. En el Módulo de Investigación Cibernética de la Universidad, donde está ubicada la unidad de impresión 3D hay máquinas básicas e industriales para la fabricación aditiva, además de otras facilitadas por la Fundación General y de la Empresa de la ULE para la creación de un FabLab en la Universidad de León.

tracking