Diario de León

Sucesos

Fallece el cineasta José Luis Cuerda

El director, guionista y productor ha fallecido tras una larga enfermedad a los 72 años en Madrid  

José Luis Cuerda, autor del libro ‘Me noto muy cambiá’, durante una visita a Villafranca del Bierzo

José Luis Cuerda, autor del libro ‘Me noto muy cambiá’, durante una visita a Villafranca del Bierzo

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido hoy a los 72 años en su casa de Madrid.

Cuerda (Albacete, 1947) es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de "La lengua de las mariposas" (1999) y "Los girasoles ciegos" (2008) y por haber producido las primeras películas de Alejandro Amenábar, "Tesis" (1996) y "Abre los ojos" (1997).  El director de "Amanece que no es poco" (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta, continuación de ésta, "Tiempo después" en 2018. 

 "He vivido tan de cerca los años duros... Fui belicoso en circunstancias guerreras en el franquismo, y no quiero abaratar esos acontecimientos. Que se dé el valor que merecen aquellos momentos. Tuvimos que jugárnosla. Es triste, pero me temo que la España de hoy irá a peor", aseguraba en 2018 a El País tras el estreno de su última película,  Tiempo después.

La capilla ardiente, mañana en el Tanatorio La Paz ubicado en Tres Cantos

El cineasta ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls que ejerció de productor.  La capilla ardiente del cineasta José Luis Cuerda, fallecido este martes en Madrid a los 72 años, se instalará mañana en el Tanatorio La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, ha informado a Efe una portavoz de la familia.

Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en su última entrevista con Efe renegaba de la etiqueta del "surrealismo" porque el surrealismo "es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser".

 

tracking