Diario de León

La falta de memoria histórica sobre LGTB

l Nando López publica con Destino ‘Los elegidos’

Imagen de una velada por las víctimas de lña lucha LGTBI

Imagen de una velada por las víctimas de lña lucha LGTBI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe

L a lucha LGTB no ha sido reflejada en la literatura, según asegura el escritor Nando López, que considera que existe una carencia en la memoria histórica en este sentido. Los elegido» (Destino) es el título de la nueva novela de Nando López, escritor y dramaturgo que ha querido recuperar la memoria de las personas que, dice, permiten en la actualidad disfrutar de unos derechos que no se podrían haber conquistado sin el camino abierto por ellas. Nando López (1977), finalista del Premio Nadal en 2010 con La edad de la ira, recupera en su libro cómo esa modificación legal durante el franquismo permitió perseguir y encerrar a los homosexuales en cárceles y campos de concentración como el de Tefía (Fuerteventura), que existió entre 1954 y 1966. «En ese período en España se encerraba a la gente homosexual y apenas no hemos hablado de ello. No hay literatura» que aborde este asunto, lo que cree que es una carencia de la memoria histórica, ha dicho el autor en un encuentro con periodistas.

El escritor y dramaturgo, que ha abordado la lucha LGTBI+ en sus libros pero desde la actualidad, reconoce que hasta ahora no había escrito sobre «el antes» y por eso quería hacer un homenaje a las personas que se jugaron la vida durante la dictadura a través de una historia «que no ha sido contada y ha quedado en el olvido». o hace en su novela a través de sus dos protagonistas, Asun y Santos, quienes inventan «una forma de amar y vivir nada convencional» y se casan en un matrimonio de conveniencia: él es bibliotecario del Ateneo de Madrid, pertenece a un clandestino Partido Comunista y oculta su homosexualidad mientras que ella baila en un tablao.

Devolver el nombre

Con su novela, Nando López ha querido «devolver el nombre y la dignidad a quienes, como Santos, no pudieron vivir su identidad a plena luz, siempre bajo la amenaza de leyes que criminalizaban su existencia; por otra, la de reivindicar el poder de la ficción y, en concreto, la fuerza y la necesidad de la poesía, el teatro y el cine para remover conciencias». El autor ha recordado que lucha contra la criminalización de la homosexualidad sigue siendo estando pendiente en muchos sitios, ya que en 70 países sigue siendo ilegal. Y en la actualidad, cuando «hay voces que cuestionan libertades y derechos ampliamente peleados, necesitaba volver la vista atrás para recrear las luchas sobre las que se ha construido nuestro hoy y que nos recuerdan por qué el silencio, la equidistancia y la indiferencia jamás son una opción», sostiene el autor. En este sentido ha dicho que le parece «dantesca» la protesta de simpatizantes contra la exhumación el pasado lunes de los restos del fundador del movimiento fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, ya que «cumple con una ley de memoria histórica necesaria y que, por fin, se está aplicando como debía de haberse hecho hace mucho tiempo».

«La exhumación me parece que es un acto de dignidad democrática y de respeto a las víctimas del fascismo, como tantos otros que aún quedan pendientes «, ha destacado el escritor.

tracking