Diario de León

La Fele aboga por medidas que permitan la creación de empleo de forma sostenida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha abogado este martes por medidas que permitan la creación de empleo de forma sostenida.

Una afirmación que llega tras conocer los datos del desempleo del último mes del ejercicio 2022, en el que se ha registrado un descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo de 136 personas, lo que significa un descenso del 4,75% respecto al mes anterior y que como destaca Fele supone cerrar un ciclo de subidas del desempleo.

Estos datos dejan a León con un total de 24.130 parados, mientras que respecto al mismo periodo del año anterior la provincia registra 1.661 desempleados menos.

Por sectores, destaca especialmente el sector servicios ya que registra el mayor descenso del número de parados (-223), seguido por industria (- 35), y el colectivo sin empleo anterior (-21). Por el contrario, el sector de construcción registra un incremento de 138 personas en las listas del paro.

Datos también positivos en lo que respecta a la afiliación, que se sitúa en diciembre en 157.769 personas respecto a las 159.023 de hace un año, lo que supone un descenso de aproximadamente el 1%.

Estos datos rompen con la tendencia negativa en la evolución del desempleo en la provincia, aunque Fele llama a la cautela puesto que se trata de un impulso a la contratación asociado a la campaña de Navidad.

"Un impulso que llega de la mano del gran esfuerzo que están llevando a cabo las empresas leonesas en un contexto donde sigue predominando la elevada inflación", ha señalado la patronal leonesa.

La Federación continúa especialmente preocupada por el futuro de la economía provincial en este contexto inflacionista al que se suma la escalada de costes, la reducción de las exportaciones o las dificultades para acceder a la financiación.

A juicio de la Fele, para este 2023 no se puede dilatar más la toma de decisiones para atajar la actual situación, pidiendo una mayor flexibilidad laboral, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales.

Fele también ha instado al Gobierno Autonómico a abordar todas las medidas necesarias en el marco del Diálogo Social que "ha demostrado ser el instrumento más apropiado para emprender reformas, cambios y adaptaciones en los sectores productivos".

A este respecto, la Federación ha advertido que la situación de "bloqueo que vive este instrumento en la Comunidad es negativa tanto para las empresas como para los trabajadores y se extiende a todas las provincias, con especial incidencia en aquellas más debilitadas a nivel socioeconómico como es la provincia de León".

Asimismo, desde la Federación se ha instado al Gobierno Central a propiciar un marco de estabilidad política e institucional en un entorno de libertad empresarial para generar confianza y atraer inversión "con el fin último de incentivar el desarrollo económico, generar más riqueza y más puestos de trabajo que consoliden y mejoren el Estado de Bienestar".

tracking