Diario de León
DF28P6F9-21-23-48-2.jpg

DF28P6F9-21-23-48-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Reino de Cordelia publica Defensa de la felicidad. Alegato en favor de Epicuro, de Francisco de Quevedo, en una edición de Arturo Echavarren. Una pequeña joya de solo 80 páginas, con ilustraciones de Pieter Brueghel el Viejo.

Quevedo había cumplido ya 55 años cuando en 1635 decidió publicar su ensayo Defensa de Epicuro contra la común opinión, una declaración de intenciones en Defensa de la felicidad. Aunque nunca fue un pensador sistemático, en toda su obra late un impulso filosófico, apoyado en el triunfo de la razón que propugnaban los estoicos. Con su alegato en favor de Epicuro da todavía un paso más y entiende que el principal propósito de la vida es lo placentero. Consciente de que este apoyo pudiera granjearle la hoguera con que la Iglesia calentaba a los herejes, el gran poeta satírico del Siglo de Oro cristianiza las tesis del filósofo griego. Atempera los aspectos menos asumibles para la doctrina cristiana, como la mortalidad del alma, y subraya la mesura y frugalidad, en la línea de los humanistas italianos, una visión absolutamente novedosa para su tiempo y que, al igual que su prosa, resulta sobresaliente.

El escritor navarro Echavarren explica en la introducción de la obra que «una de las caras menos conocidas de Quevedo para el público general es la de filósofo. Late en toda su obra cierta coherencia interna y notable unidad en su entusiasmo por la doctrina neoestoica».

tracking