Diario de León

«El feminismo es cosa de todos; no es malo»

Laura García Fernández y Alba Pérez León, alumnas de 4º de la ESO del IES Eras de Renueva, ganan el certamen León por la igualdad con un vídeo sobre las víctimas de violencia de género

Laura García Fernández y Alba Pérez León, alumnas del IES Eras de Renueva de León. DL

Laura García Fernández y Alba Pérez León, alumnas del IES Eras de Renueva de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Laura García Fernández (León, 2006) y Alba Pérez León (León, 2006) son las ganadoras del primer premio del certamen ‘León por la igualdad’ que invitó al alumnado de Secundaria de los centros educativos de la ciudad a subir vídeos a TikTok sobre la temática con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las jóvenes hicieron un alegato contra la violencia de género con un vídeo en el que dan a conocer el número de mujeres asesinadas desde 2003 hasta 2021 en una especie de goteo de sangre sobre el calendario que no ha cesado. El año 2022 está rodeado de interrogantes. Y ya no pueden desear que la cifra sea cero porque van siete asesinatos machistas en menos de tres meses. Pero sí les gustaría que parase de una vez esta lacra. «Nos centramos en la violencia de género porque es algo que ocurre todos los días y se le debe dar más importancia. Es bastante grave», comentan las ganadoras del certamen.

Laura y Alba ven que a su alrededor hay «bastante gente concienciada» sobre el problema, pero «aún hay compañeros que no piensan así porque se dejan influenciar por gente de su entorno más cercano. Queda mucho por hacer», insiste Laura García Fernández. Por ello ven necesaria más educación en igualdad en los centros educativos.

Las jóvenes creen que la solución pasa por el feminismo. «Creemos que el feminismo es cosa de todos y para poder poner freno a las constantes injusticias que sigue habiendo hoy en día debemos actuar todos unidos y luchar por ello», apuntan.

«Es importante difundir que el feminismo no es algo malo», apuntan, conscientes de la «connotación negativa» que muchas personas tienen de este movimiento. «Se trata de igualdad entre todas las personas y de que tengamos las mismas oportunidades y derechos», insisten.

El premio es un ipad y su participación ahora en el concurso nacional ‘Rodando por la igualdad’ que se desarrolla el 31 de marzo y tiene cinco premios.

tracking