domingo. 04.12.2022

p. infiesta | san andrés


San Andrés del Rabanedo está representado por primera vez en el Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), después de que su alcaldesa, Camino Cabañas, fuera elegida el pasado fin de semana para formar parte de este órgano de máxima autoridad. El PSOE reconoce así a la regidora, a la que nombra entre sus representantes al Consejo. San Andrés pasa a tener voz y voto en este organismo a nivel nacional.


Además, la alcaldesa es la única representante leonesa. Cabañas subrayó la oportunidad que supone para el municipio su participación en el Consejo Territorial de la FEMP, pues le permitirá colaborar de manera activa en la toma de decisiones y en el impulso de iniciativas que se puedan llevar a cabo en beneficio de los ayuntamientos.


«Quiero agradecer la confianza depositada en mí por mi partido, el Partido Socialista, pero sobre todo manifestar el orgullo que siento al poder decir que San Andrés está por primera vez en un organismo como éste, donde se toman decisiones que afectan al día a día de nuestros vecinos y vecinas del municipio», comentó. La regidora mostró su compromiso de hacer «todo lo posible para que los vecinos estén representados con fuerza en cada una de nuestras reivindicaciones».


El Consejo Territorial es el órgano de máxima autoridad de la Federación Española de Municipios y Provincias durante el periodo de cuatro años que transcurre entre la celebración de los plenos ordinarios. En el último se procedió a la elección de los 61 nuevos miembros del consejo, de los que tres son de Castilla y León y sólo uno, Camino Cabañas, de la provincia leonesa. Además, se produjo el nombramiento de la Junta de Gobierno, encabezada por el presidente, Abel Caballero, que fue reelegido en el cargo.


El Consejo Territorial se reúne, en sesión ordinaria, al menos una vez cada cuatro meses y en sesión extraordinaria cuando lo convoque el presidente por iniciativa propia, por requerimiento de la Junta de Gobierno o de un tercio de los miembros del Consejo. Por otro lado, el equipo de Gobierno llevará el jueves al pleno ordinario del mes la propuesta para la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la FEMP. Se trata de una iniciativa, avalada por informes técnicos, con la que se pretende poder contratar obras, servicios y suministros bajo el paraguas de la Federación, sin que esto suponga una transferencia de funciones o una cesión de competencias.

La FEMP incluye por primera vez al municipio en su Consejo Territorial
Comentarios