Diario de León

FERTILIZANTE

La subida de los refuerzos

Agricultores en una explotación agrícola en el Páramo. jesús f. salvadores

Agricultores en una explotación agrícola en el Páramo. jesús f. salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Durante varios meses el Copa y la Cogeca han cuestionado la utilidad de las medidas antidumping que se aplican a los fertilizantes UAN en toda la UE. A raíz de los precios récord en invierno y de la situación insostenible que soportan los agricultores, la DG Comercio ha iniciado una investigación sobre las repercusiones generadas por los aranceles antidumping. El Copa y la Cogeca ven con buenos ojos este primer paso encaminado a poner fin a los impuestos antidumping e instan a la Comisión a que actúe con premura.

Desde inicios de 2021 los precios de los fertilizantes nitrogenados se han triplicado. Esto equivale al 55% de los costes de los insumos de los agricultores en la UE. Además de este aumento, debemos tener en cuenta que las cantidades fuera de temporada han sido menores de lo habitual, por lo que varios distribuidores de diferentes Estados miembro no tienen siquiera la certeza de poder satisfacer las necesidades de los agricultores durante la primavera. Esta coyuntura no hace más que poner en riesgo la capacidad de producción de nuestros agricultores, quienes están sometidos tanto a la volatilidad del mercado internacional como a las distorsiones de competencia respecto a otros agricultores del resto del mundo, por el hecho de que los agricultores de la UE se encuentran limitados por las excesivas medidas de protección del mercado europeo de los fertilizantes.

El precio de los fertilizantes, en especial, el precio de la mezcla de urea y nitrato de amonio (también conocida como UAN, por sus siglas en inglés) se explica, por un lado, por el aumento de la demanda de fertilizantes y el precio del gas y del transporte marítimo de mercancías a escala mundial, y por otro, por una competencia insuficiente.

tracking