Diario de León

FERTILIZANTE

Los nitrogenados del Magreb

Maquinaria que se emplea para aplicar fitosanitarios a los cultivos. efe

Maquinaria que se emplea para aplicar fitosanitarios a los cultivos. efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Según los datos extraídos por Efe de Comercio Exterior (Datacomex), España vendió casi 151 millones de euros en aceite de soja a ese país norteafricano en 2021, lo que supuso más del doble de la facturación conseguida en 2020 (67,8 millones).

Además, en lo que va de año (datos enero a marzo), el negocio ya alcanzaba los 51 millones.

En total, España exportó productos del sector agroalimentario por valor de 385 millones y, al aceite de soja, le sigue de lejos la venta de preparados alimenticios (34,7 millones) y de abonos (33 millones).

Precisamente, los fertilizantes nitrogenados a base de urea es lo que más compra España a Argelia en lo referente al sector primario, productos en los que España se gastó 146,15 millones de euros en 2021, frente a los 83,5 millones de 2020.

En las compras, también le sigue de lejos la partida de molusco congelado (18,7 millones) y azúcar de caña o remolacha (14,7 millones).

En total, España compró en 2021 productos agrarios y alimentarios por algo más de 200 millones.

El año pasado la balanza agroalimentaria España-Argelia se decantó para España con un superávit cercano a los 185 millones.

Un sector aparte, el del comercio de animales vivos, también merece mención dado que España exportó ganado por cerca de 66 millones en 2021 (42,2 millones en el sector bovino; 18,3 en aviar y algo más de 300.000 euros en ovino/caprino) mientras que no hubo importaciones en esta categoría.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó que, con relación a la posible afección que la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España pueda tener sobre el sector agroganadero, que las exportaciones al país argelino «son muy limitadas».

En declaraciones a los periodistas en Isla Cristina, cuestionado por este asunto, ha precisado que «no existe circunstancia que justifique» la decisión adoptada por Argelia.

Asimismo, ha señalado que el Tratado de Amistad «suspendido por la parte argelina está aún vigente muestra nuestro respeto por lo recogido en la carta de las Organización de las Naciones Unidas».

«Es una decisión de un país soberano», ha precisado, enfatizando que «estas cosas ocurren en las relaciones diplomáticas, hay subidas y bajadas».

En cuanto a la afección al sector agroganadero en lo que a las exportaciones se refiere ha señalado que las realizadas a Argelia «no llegan al 0,7 % del conjunto de las exportaciones nacionales, son muy limitados». «Se mencionaba hace unos días el vacuno, pero sólo ha sido exportado en momentos muy concretos», ha concluido respecto a este conflicto comercial de efectos inmediatos.

tracking