viernes 28.02.2020

FINANZAS PARA MILLENNIALS

EDUCACIÓN FINANCIERA. Ni oficina bancaria ni efectivo. Dos conceptos que se alejan definitivamente
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Las respuestas muestran que el 79% de los jóvenes de 20 a 34 años consulta los movimientos de su cuenta bancaria con el móvil, ligeramente más las mujeres (80%) que los hombres (77%), y el 15% lo hace con el ordenador o la tableta. No van a la oficina y cada vez menos al cajero. Más de la mitad de los encuestados,

el 55%, paga con tarjeta, mayoritariamente de débito. De nuevo el porcentaje es algo mayor entre las mujeres (57%) que entre los hombres (54%). El 23% paga tanto con tarjeta como con efectivo y el 22% sigue pagando solo en efectivo.

Preguntados por su autonomía financiera —si necesitaran de repente 1.000 euros para una urgencia—, siete de cada diez (71%) afirman que contarían con fondos suficientes en su cuenta bancaria o algún otro producto financiero, frente a un 29% que no podría afrontar el imprevisto. La gran mayoría de estos últimos (71%) pediría el dinero a sus padres o a familiares, mientras que el 12% solicitaría un crédito bancario, el 10% vendería algo propio y solo el 2% solicitaría un crédito a una entidad de préstamos rápidos on-line.

En cuanto a la gestión de los ingresos y los gastos, menos de uno de cada cinco millennials (16%) que controlan los movimientos de su cuenta mediante móvil, ordenador o tableta, utilizan una app para finanzas personales.

Llama también la atención que casi la mitad de todos los encuestados (46%) eche en falta más conocimientos financieros. Respecto a quién debería proporcionárselos, el 83% considera que es labor de las instituciones educativas, el 27% cree que deberían hacerlo los bancos, el 25% el gobierno y un 13% cita a las asociaciones de consumidores.

Los conocimientos a los que conceden más importancia para gestionar sus finanzas personales son los tipos de interés vigentes (71% de los encuestados), los productos que ofrece el banco (66%) y el funcionamiento de los mercados de valores (50%).

Por último, las actitudes favorables al ahorro se hallan muy extendidas. El 83% de los encuestados suscribe la afirmación «todos deberíamos aprender a ahorrar desde pequeños». En cambio, muchos menos (37%) piensan que «la gente como yo tiene poca capacidad de ahorro», lo que sugiere que la mayoría sí cree posible ahorrar una parte de sus ingresos.

Los millennials son el grupo demográfico nacido entre 1982-2000 que, en este momento, suponen el 17% de la población española. Se trata de una generación más sensible a algunas inquietudes –cuestiones como el cambio climático, determinados asuntos sociales…– y afectada de forma específica por ciertos problemas –el paro, los salarios…– que ejercen una clara influencia en sus preferencias de ahorro e inversión.

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