Diario de León

La Finca Valdemora luce ya sus viñas centenarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.r.b. | león

Fue una de las bodegas más importantes del sur de León durante buena parte del siglo XX —sobre todo en las primeras décadas— pero poco a poco perdió protagonismo hasta caer prácticamente en el olvido. No sería hasta el nacimiento de la Finca Valdemora —en la carretera Sanabria kilómetro 3,4— cuando comenzó un proceso profundo de recuperación de estas viñas centenarias que al fin acaban de dar sus primeros frutos.

Bajo el nombre comercial ‘Bodega Finca Valdemora’, este proyecto pretende, sobre todo, «ofrecer un vino de máxima calidad» que mezcla las variedades de mencía y prieto picudo y cuya primera cosecha alcanza una producción de 7.500 kilos de uva para un total de 10.000 botellas. Cifras que tanto su propietario, Luis Miguel Seco, como la enóloga Lucía Cuervo —responsables de que esta aventura sea ya una realidad— confían en que «se vayan incrementando con el paso de los años». Por ahora —confirman— solo van a comercializarlo en la propia bodega, pero ya hay planes para extenderse más allá de sus fronteras. Una bodega que inauguraron precisamente ayer —coincidiendo con el final de la primera vendimia— donde se combinan los procesos más tradicionales con tecnología de vanguardia. «Contamos con depósitos de nueva generación que mantienen el vino a una temperatura constante gracias a un sistema de aerotérmia —muy ecológico— que consigue que el vino fermente a la temperatura exacta sin perder un ápice de su esencia», remarcan estos dos bañezanos comprometidos con su tierra.

La Bodega Finca Valdemora se nutre de dos viñedos. El propio que echa raíces en las instalaciones de la finca y otro en la localidad vecina de Palacios de Jamuz, donde cuentan con viñas centenarias que viven ahora su particular segunda juventud pero eso sí, garantizando un vino de primera calidad. «Queremos seguir recuperando el vino viejo con viñas abandonadas de más de cien años».

Dentro de la DO León

La ‘recién nacida’ bodega forma parte ya de la DO León, siendo una de las cuatro que acaban de sumarse a una denominación en constante crecimiento que este año prevé recoger 3.711.762 kilos cuando acabe la campaña en apenas dos semanas.

tracking