Diario de León

Flecha, el alquimista del pan con estrella

El leonés Daniel Flecha, panadero de tercera generación, consigue el tercer premio del Campeonato Mundial junto con su equipo integrado por Javier Molina y Yamila Sidati

Javier Molina, Yamila Sidati y Daniel Flecha, con sus premios. DL

Javier Molina, Yamila Sidati y Daniel Flecha, con sus premios. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Nuestra filosofía siempre ha sido El progreso siempre está en el regreso» . Tan poco para decir tanto, porque Daniel Flecha (León, 1993) pertenece a la tercera generación familiar de panaderos y está en busca de ese equilibrio entre la tradición y lo que queda por descubrir. Y, además, hace escasos días ha llegado a casa con un nuevo reconocimiento que suma a su ya dilatada carrera de premios nacionales e internacionales por su talento para hacer pan; mitad herencia, mitad preparación. Extraordinario balance es el que ha obtenido como parte del equipo de España en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos celebrado hace escasos días en el marco de la Feria Sirha de Lyon (Francia), organizado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC). El combinado conformado por Daniel Flecha, Yamila Sidati y capitaneado por Javier Molina alcanzó el tercer puesto final en la clasificación por naciones por detrás de Alemania y Francia. Entre las elaboraciones presentadas entró la hogaza leonesa o el trampatojo de pan de queso de Valdeón. «Estoy muy contento, y siento mucho orgullo de haber conseguido este tercer puesto a nivel mundial. Todo salió bien y funcionó lo planificado —explica Daniel Flecha—. Quiero dar las gracias a Ceoppan; a Javier Moreno y a José Roldán, que me ayudaron mucho en la preparación; a la Escuela de del CIFP Paseo das Pontes porque puso todos los medios para que pudiéramos prepararnos lo mejor posible —prosigue el leonés—; a mis compañeros de equipo Yamila y Javi, y a mi panadería y compañeros de trabajo, que me apoyaron para poder compaginar ambas cosas y llevarlo lo mejor posible. Me siento muy satisfecho por cómo ha salido todo y sintiéndome muy a gusto en el equipo en todo momento».

«Ha ido todo muy bien en una competición que ha estado muy igualada hasta el final —reconoce el capitán Javier Molina—. El trabajo que ha hecho España ha sido genial y lo han bordado Yamila y Daniel. Hemos sido terceros, pero las diferencias de puntos con respecto a los primeros han sido mínimas. Además, lo importante es que se demuestra que hay una generación joven que tienen mucha ilusión por la panadería y la pastelería».

Yamila estaba exultante con su tercer puesto y afirmaba estar «muy contenta, porque pudimos mostrar en este campeonato lo que hemos trabajado. Lo que hemos practicado durante todo este tiempo y estos días nos salió incluso mejor de lo que esperábamos».

Yamila Sidati ha ganado el Spain Skills (Campeonato Nacional de de Formación Profesional) en 2019 y Daniel Flecha se proclamó campeón de España de Panadería Artesana ese mismo año en la Feria Intersicop. Por su parte, Javier Molina fue miembro destacado de la Selección Española de Panadería Artesana Espìgas, y sigue colaborando con ella.

tracking