Diario de León

Formación más allá de la práctica y la clínica

El hospital veterinario, vinculado a la facultad, desempeña dos funciones claras, además de dotar a los alumnos de una preparación completa tiene un claro compromiso social con todas las actividades de los centros de Castilla y León

El Hospital Veterinario cuenta con equipamiento e infraestructuras del más alto nivel. FERNANDO OTERO

El Hospital Veterinario cuenta con equipamiento e infraestructuras del más alto nivel. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital Veterinario de la Universidad de León es un servicio de la propia Universidad que tiene como principal y más importante objetivo el de facilitar la formación práctica y clínica de los estudiantes de grado y másteres de la Facultad de Veterinaria de León, así como el compromiso social de apoyo a cuantas actividades estén relacionadas con la clínica veterinaria de Castilla y León.

La Facultad de Veterinaria de León es un centro creado en 1852 que está entre los mejores de España, que siempre ha gozado de prestigio y fama, y que en el año 2017 entró a formar parte de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria, que se encarga de garantizar y acreditar a nivel europeo los estándares de calidad de los veterinarios graduados en este centro.

Cumpliendo con los requisitos de la asociación europea, el hospital veterinario cuenta con los mejores profesionales y con el equipamiento más avanzado, con el que ofrece un servicio de atención al público de forma continuada (las 24 horas del día, los 365 días año), lo que garantiza la casuística suficiente en las diferentes especies animales para la formación práctica de los alumnos del Grado de Veterinaria. Sólo el año pasado, los alumnos y docentes implicados en el hospital veterinario vieron 4373 casos y la previsión para este 2021 es superar los 5000.

Desde el primer curso

Todos los estudiantes de Veterinaria deben pasar por el hospital desde el inicio de sus estudios y en el curso académico actual está previsto que 634 alumnos realicen sus prácticas clínicas en el centro. En el primer curso de la carrera visitan las instalaciones; en segundo, en la asignatura de Fisiología hacen una serie de prácticas, aunque no con los animales, pero sí con sistemas de electrocardiogramas. Y ya en tercero, empiezan a tener contacto con casos clínicos bajo supervisión. Esta familiarización aumenta hasta el último curso del grado, cuando en la asignatura Rotatorio Clínico tienen un contacto continuo con el hospital durante unas tres semanas en las que pasan por los distintos servicios: hospitalización, urgencias o hacen noche en el hospital.

El segundo objetivo más importante del Hospital Veterinario de la Universidad de León además de formar a los alumnos, es dar apoyo a la investigación y también a las clínicas y a la sociedad leonesa, y para ello cuenta con el equipamiento más avanzado. Destaca el Servicio de Diagnóstico por Imagen, uno de los más avanzados de Europa, que cuenta con radiología digital directa, ecografía, resonancia magnética de alto campo 3Teslas y recientemente cuenta con un equipo de tomografía axial computerizada de alta gama, uno de los más avanzados para uso veterinario que existe en España y que entre sus ventajas está la de «sincronizar la imagen con el latido» y el de la baja radiación que recibe el paciente, ya que trabaja de forma ultrarrápida. Así, el centro dispone de tecnología puntera al máximo nivel que garantiza tanto la atención de los animales como el aprendizaje de los futuros veterinarios.

La cirugía mínimamente invasiva, neurocirugía y traumatología, oftalmología y dermatología son otros de los servicios de especialidad que el centro ofrece, además de contar con un Servicio de Urgencias 24 horas al día, 365 días al año, y un Servicio de Hospitalización en cuidados intensivos. Todos estos servicios son atendidos por profesorado de la facultad y por veterinarios especialistas.

tracking