Diario de León

Formación práctica y contacto directo

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA

Una de las actividades que realizan los alumnos del máster durante su formación en la Universidad de León. DL

Una de las actividades que realizan los alumnos del máster durante su formación en la Universidad de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Master Universitario en Ingeniería Agronómica (Muia) da acceso en exclusiva a una profesión regulada con pleno empleo. Esto es debido a que los Ingenieros Agrónomos tienen un gran abanico de competencias, entre las que destacan la biotecnología, la alimentación, las actividades de planificación territorial, el diseño de tecnologías, diseño y control de regadíos, diseño y gestión de industrias agroalimentarias, el comercio exterior, y por supuesto todas las competencias directa o indirectamente relacionadas con la actividad agraria.

Los ingenieros agrónomos tienen acceso en exclusiva a actividades profesionales exclusivas entre las que se encuentran atribuciones profesionales en todo el campo de la Ingeniería Agraria, además, el máster tiene asignaturas de «nivelación» que permiten complementar la formación de las distintas menciones del Grado en Ingeniería Agraria, de forma que los alumnos provenientes de una mención se formen en las materias propias de las otras, adquiriendo por tanto, formación en todo el ámbito de la ingeniería agraria, consiguiendo además que la formación con la que acceden a las asignaturas de máster sea común, mejorando su seguimiento.

El máster permite acceder a los cuerpos de Ingenieros Agrónomos de la Administración, tanto del Estado Español como de las comunidades autónomas, permitiendo alcanzar el nivel más elevado dentro de la administración pública.

Además, el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica da acceso directo al doctorado, que permite iniciar una carrera investigadora. En los últimos años la demanda de doctores ingenieros agrónomos por parte del mundo empresarial ha crecido exponencialmente, en campos como el de la biotecnología, hasta el punto de que no se llega a cubrir la demanda.

Además, los ingenieros agrónomos tienen una formación holística, lo que hace que sean preferidos en empleos relacionados con el medio ambiente, la biotecnología, las energías renovables, la alimentación, la Ingeniería de procesos, gestión empresarial, comercio exterior o políticas agrarias.

Innovación docente

El plan de estudios del máster que imparte la Universidad de León presenta un total de 90 créditos distribuidos en tres semestres, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir: módulo de nivelación, materias obligatorias, optativas y Trabajo Fin de Máster.

Las asignaturas que cursa el futuro ingeniero se centran fundamentalmente en aspectos tecnológicos avanzados y en biotecnología tanto vegetal como animal. La formación que recibe el Ingeniero Agrónomo está centrada en aspectos prácticos y en el contacto directo con el mundo empresarial, a través de actividades de innovación docente, premiadas a nivel nacional.

La Universidad de León fue la primera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que estableció los estudios de Ingeniero Agrónomo, en el año 1992. Como consecuencia cuenta con la más sólida trayectoria de la comunidad, lo que se traduce en una plantilla con una amplia experiencia docente e investigadora, y con unas instalaciones pioneras, compartiendo sede con el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad.

tracking